El nuevo convenio de la construcción regula el registro de jornada

CCOO del Hábitat de Granada ha firmado el último de la Construcción, con vigencia del 2016 hasta el 2022, que ha supuesto mejoras

ConvenioConstrucciónok
Convenio de Construcción | Foto: Archivo
Gabinete
0

CCOO del Hábitat de Granada ha firmado, esta mañana, el nuevo convenio colectivo para las Industrias de la Construcción y Obras Públicas de la provincia de Granada con vigencia del 2016 al 2022.

Este documento ha supuesto una mejora del disfrute de los días de permiso, de acuerdo a la nueva jurisprudencia, así como la regularización del registro de jornada, también en vacaciones, y la prescripción de faltas y sanciones.

“Se trata de una serie de avances que son muy significativos para los trabajadores del sector porque suponen el reconocimiento de derechos que han estado muy presentes durante todo el proceso de negociación”, ha comentado la secretaria de acción sindical de CCOO del Hábitat de Granada, María Angustias Díaz.

En este sentido, desde el sindicato también han querido manifestar que seguirán “alerta a todos los procesos de negociación para seguir afianzando las mejoras laborales del colectivo, que, además, se ha visto gravemente perjudicado debido a la crisis sanitaria actual”, ha continuado enfatizando Díaz.

Este convenio ha recogido reivindicaciones muy necesarias para dignificar el trabajo y sobre todo, los derechos laborales del sector. También supone una forma de concienciar a las administraciones para que garanticen que las contratas y subcontratas no trabajen fuera de estas condiciones y respeten ámbitos tan fundamentales como la salud laboral y la conciliación.

“El incumplimiento de este convenio puede acarrear graves consecuencias para los trabajadores de la construcción que no desempeñen su labor de acuerdo a unas determinadas condiciones”, ha explicado Díaz, que ha señalado que por ese motivo, “firmar este documento es fundamental para el sector”.

Con estas mejoras,  Ruiz-Ruano valora  positivamente la firma de este Convenio,  porque va a ser de aplicación general a 21.000 trabajadores en Granada y considera que ha sido fruto de la actitud seria, coherente y ajustada a la realidad que las partes firmantes han mostrado.

En acuerdo alcanzado refleja sin duda, señala el ugetista, los beneficios de la negociación colectiva sectorial, en el sentido que recuperan y mejoran de derechos laborales de uno de los sectores más castigados por la precariedad y siniestralidad laboral, así como una oportunidad para conciliar la vida personal, laboral y familiar. En definitiva, un avance y mejora significativa de las condiciones laborales y los derechos de las trabajadoras y trabajadores de la construcción en la provincia de Granada.