El nuevo convenio entre Igualdad y la UGR impulsa la investigación en infancia, servicios sociales y educación para el desarrollo
El documento firmado por la consejera y la rectora contempla plazas en colegios mayores y residencias universitarias para jóvenes del ‘Mayoría de Edad’, víctimas de violencia de género y personas con discapacidad
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, Rocío Ruiz, y la rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, han firmado el nuevo convenio marco de colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo de actuaciones conjuntas en materia de políticas sociales e igualdad y que tiene entre sus objetivos contribuir a la formación integral del alumnado universitario. La firma de este convenio se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, también disponible en el canal de Youtube de GranadaDigital.
El documento propicia la colaboración en la realización de investigaciones y estudios en materia de infancia y adolescencia, innovación y mejora de los servicios sociales y sobre la implementación en los países del sur de proyectos sobre educación para el desarrollo, ayuda humanitaria y evaluación de la cooperación, según ha informado la Junta en una nota.
Por otra parte, este convenio de colaboración contempla la puesta a disposición de plazas en colegios mayores y residencias universitarias para jóvenes procedentes del Programa de Mayoría de Edad de la Consejería de Igualdad que han pasado previamente por el sistema de protección de menores, para víctimas de violencia de género estudiantes universitarias y para sus hijos e hijas en cualquier momento del curso académico, así como para personas con discapacidad.
Durante el acto de firma, Rocío Ruiz ha destacado el carácter de servicio a la sociedad que lleva intrínseco una institución académica como la Universidad de Granada, al tiempo que ha felicitado a su rectora por la implicación de la entidad y su alumnado y su sensibilidad hacia los grupos de población más vulnerable: "Una universidad es un fiel reflejo de nuestra sociedad y tiene una gran responsabilidad en lo que queremos que esta llegue a ser porque estos jóvenes son los y las líderes del futuro. Por ello, lo que les interese hoy y en lo que se impliquen durante sus años universitarios tiene tanta trascendencia".
"Con este convenio, traemos a la universidad algunos de los proyectos más destacados de la Consejería de Igualdad como el I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores en Andalucía o el III Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo. La implicación del profesorado y el alumnado universitario en estos y otros de nuestros programas contribuye a que tengan una imagen desestigmatizada de grupos de población vulnerables o en riesgo de exclusión social", ha señalado.
Asimismo, la consejera ha destacado los programas informativos para impulsar la igualdad en la diversidad sexual y la lucha contra la lgtbifobia, la sensibilización y prevención en materia de violencia de género, la colaboración en la igualdad de género y la promoción del voluntariado universitario.
Otra serie de iniciativas como el programa de alojamiento de alumnado universitario con personas mayores o con discapacidad, las prácticas académicas externas de estudiantes curriculares y extracurriculares en las Delegaciones Territoriales y entres instrumentales adscritos a la Consejería o actividades formativas y divulgativas son algunas de las actividades que completa el contenido del convenio suscrito.
Entre los objetivos de esta colaboración, las entidades han incluido propiciar la implicación de la Universidad en la mejora de la capacitación técnica de los y las profesionales de los servicios sociales y en la prestación de una atención de calidad, basada en la evidencia científica. Así como la colaboración en la formación específica y actualización de conocimientos del personal del sistema público de servicios sociales a través de seminarios, jornadas, cursos de especialización y otras actividades educativas.
La consejera y la rectora han estado acompañadas en el acto de firma del convenio por el secretario general de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación, Daniel Salvatierra; y el delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Granada, Manuel Montalvo.
Para ver la galería completa, haga clic sobre la imagen: