El nuevo medicamento para dejar de fumar que cuenta con financiación pública
Este producto emerge como la gran alternativa para dejar el tabaco tras la desaparición de Champix y los problemas de suministro de Zyntabac
Todacitan es el nuevo medicamento que deberán conocer todas aquellas personas con el propósito de dejar de fumar. Se trata de una solución financiada, desde este mes de febrero, por el sistema público de salud y que se presenta como la gran alternativa al ya fuera de mercado, Champix, y a un Zyntabac que posee actualmente problemas de suministro.
Este producto inédito en España no lo es en los países de Europa del este donde ya se utilizaba con este mismo fin. Su principio activo es la citisina, una sustancia de origen vegetal con un efecto similar al de la nicotina y que cuenta con autorización para tratar la dependencia del tabaco y la ansiedad que ella genera.
Una buena noticia es que se ha probado la eficacia de la citisina respecto al placebo en el aumento de las probabilidades de dejar de fumar. Se ha demostrado a partir de ensayos clínicos que, a los seis meses, un 22% de las personas que habían utilizado este tratamiento permanecían sin fumar frente al 15% que lo conseguía mediante productos a base de nicotina.
El tratamiento con Todacitan tiene una duración de 25 días y es importante dejar de fumar, totalmente, como muy tarde al quinto día para reducir la aparición de posibles reacciones adversas. Pese a que su precio es de 116,93 euros, esa cantidad puede ser mucho menor para los trabajadores activos, que podrán adquirirlo por cantidades entre 46,77 y 70,16 euros. Se debe tener en cuenta, finalmente, que la sanidad pública solo financia un tratamiento farmacológico al año para dejar el tabaco, ya sea Todacitan o Zyntabac y que, si se fracasa, el próximo intento correrá por cuenta propia.