Nuevo paso para la provincia: los 81 municipios del Distrito Metropolitano pasan al nivel de alerta 2
El Distrito Sanitario Granada queda como el único en nivel de alerta 3
La provincia da otro paso hacia adelante en su lucha contra la pandemia. La Consejería de Salud y Familias ha confirmado, tras las reuniones de los comités territoriales de Salud Pública de Alto Impacto, que los 81 municipios del Distrito Sanitario Metropolitano de Granada pasan al nivel de alerta 2 gracias a la mejora de sus cifras en los apartados de coronavirus. A partir de las 00:00 horas de este jueves las nuevas medidas entrarán en vigor para dar mayor capacidad en aforos o dar más margen en distintos espacios, como los deportivos. El Distrito Sanitario Granada queda como el único en nivel de alerta 3. Por otro lado, las poblaciones de Lanteira y Zagra no han sido propuestas para recibir restricciones pese a tener una tasa de incidencia por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Las localidades que verán aliviadas sus restricciones a partir de la medianoche de este miércoles son: Agrón, Albolote, Albuñuelas, Alfacar, Algarinejo, Alhama de Granada, Alhendín, Arenas del Rey, Armilla, Atarfe, Benalúa de las Villas, Cacín, Cájar, Calicasas, Campotéjar, Cenes de la Vega, Chauchina, Chimeneas, Churriana de la Vega, Cijuela, Cogollos de la Vega, Colomera, Cúllar-Vega, Dehesas Viejas, Deifontes, Dílar, Domingo Pérez de Granada, Dúdar, Dúrcal, El Pinar, El Valle, Escúzar, Fornes, Fuente Vaqueros, Gobernador, Gójar, Guadahortuna, Güéjar-Sierra, Güevéjar, Huétor-Tájar, Huétor-Vega, Íllora, Iznalloz, Játar, Jayena, La Malahá, La Zubia, Láchar, Las Gabias, Lecrín, Loja, Maracena, Moclín, Monachil, Montefrío, Montejícar, Montillana, Moraleda de Zafayona, Nigüelas, Nívar, Ogíjares, Padul, Peligros, Pinos-Genil, Pinos-Puente, Píñar, Pulianas, Quéntar, Salar, Santa Cruz del Comercio, Santa Fe, Torre-Cardela, Valderrubio, Vegas del Genil, Ventas de Huelma, Villa de Otura, Villamena, Villanueva Mesía, Víznar, Zafarraya y Zagra.
En los establecimientos hosteleros se permitirá un 75% de aforo en interior y un 100% en terrazas con hora de cierre a las 00:00 horas. El máximo de comensales por mesa será de 6 en interior y 8 en exterior con una separación mínima entre mesas de 1,5 metros. En el nivel 2, al igual que en el 3, también está permitido el consumo en barra. Estas limitaciones se aplican también a las celebraciones tras ceremonias, a las que podrán acudir un límite de 200 personas en interior y 400 en exteriores. Se permite también el consumo en barra y las actuaciones musicales, pero no está permitido el baile. Cierre a las 02.00 horas. En este nivel, se recomienda que no se celebren fiestas, verbenas, romería y otras actividades festivas populares o tradicionales.
Velatorios, entierros y ceremonias fúnebres se regirán por un máximo de 25 personas en espacios aire libre o 15 personas en espacios cerrados sean o no convivientes. 35 personas en funeral o comitiva.
En el apartado deportivo, se permite llegar hasta un 65% de aforo máximo en interior y 75% en exterior. Las actividades grupales podrán juntar a 15 personas máximo en interior y 20 en exterior, guardando la distancia de 1,5 metros y con uso de mascarilla. En lo que se refiere a competiciones con espectadores, un 50% de aforo y 1.000 personas como máximo en interior y un 60% de aforo y 2.000 personas máximo en exterior.
Cualquier duda existente respecto a las restricciones se puede consultar en https://www.mapacovid.es/, la dirección habilitada por la Junta de Andalucía para tratar de resolver las preguntas de la ciudadanía, que ya ha vivido con muchas normas distintas en el último año y tres meses.
El comité territorial no ha considerado pertinente proponer a Lanteira o Zagra para la aplicación de restricciones. Zagra incluso supera los 2.000 casos en su tasa de incidencia en las últimas dos semanas, aunque su población no alcanza las 1.000 personas. El paso dado esta jornada deja a el Distrito Sanitario Granada como el único en nivel de alerta 3.