El nuevo procedimiento que permite grabar llamadas de spam para denunciar
La Agencia Española de Protección de Datos tiene un espacio en su página web en el que se puede realizar las denuncias
La Agencia Española de Protección de Datos ha puesto en marcha un nuevo procedimiento para denunciar las llamadas de spam, esto es, las llamadas comerciales que se realizan sin permiso de la persona que la recibe. Con la nueva Ley General de Telecomunicaciones, las llamadas comerciales deben contar con el permiso expreso del cliente o se debe tener una relación contractual. Pero las empresas de telecomunicaciones utilizan ciertas estrategias para seguir haciendo esas llamadas comerciales.
Las empresas que tienen el centro de llamadas en el extranjero realizan esas llamadas de spam ya que están fuera de España y, por lo tanto, la legislación no se aplica. También existen subcontratas a centralitas que están fuera del país, por lo que de esa manera también pueden hacer 'la trampa'.
Pero las llamadas de spam se pueden denunciar a la Agencia Española de Protección de datos, que ofrece en su página web una sección para ello. Para denunciar la llamada se debe identificar la entidad promocionada en la misma con un pantallazo donde se vea el número de teléfono, la fecha y la hora. También el número de teléfono que recibe la llamada, con el nombre de la compañía, que se puede ver en el contrato o en una factura. Además, se tiene que grabar la llamada para demostrarla y denunciarla.
Después hay que elegir el formato de presentación de la denuncia, que puede ser electrónico o en papel. Si es electrónico, es necesario identificarse con certificado digital y firmar con Autofirma. Se tiene que rellenar un formulario con los datos personales, la empresa que ha llamado y otros detalles sobre la llamada. Para finalizar, se debe adjuntar la documentación y aceptar la cláusula de información.