Un nuevo terremoto de magnitud 3,5 sacude Granada

El epicentro se ha ubicado en Chauchina y ha tenido una magnitud de 3,5 | Se ha sentido en una treintena de localidades

Terremoto lunes Granada
El IGN ha registrado el epicentro del terremoto de este lunes en Chauchina | Foto: Twitter
Patricia Vázquez
0

Los granadinos hemos comenzado la semana con nuevos movimientos de tierra bajo nuestros pies. Parecía que el enjambre sísmico con el que comenzamos el año había cesado, pero lo cierto es que a las 11.09 horas un nuevo terremoto ha sacudido con intensidad Granada y su área metropolitana.

Según el cálculo revisado del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el epicentro se ha registrado en el término municipal de Chauchina y ha tenido una magnitud de 3,5. Se ha dejado sentir hasta en una treintena de localidades de la provincia, como Armilla, Vegas del Genil, Maracena, Alhendín o Pinos Puente, debido a que ha sido muy superficial y ha durado bastantes segundos.

De hecho, hace diez días que los granadinos no sentimos un seísmo de esta magnitud. En concreto, fue el pasado viernes 5 de febrero cuando se produjo un temblor de más de 3 grados de magnitud en las entrañas de la tierra. Y es que parecía que las sacudidas por fin habían terminado, pero parece que no es así y que aun nos quedan días de sustos, aunque en este caso sean de manera más esporádica.

En este sentido, desde ese día se han producido 'solo' un centenar de terremotos -en comparación con casi los 1.500 seísmos que se han producido en las semanas del 21 de enero al 12 de febrero-, que en su mayoría no han superado los 2,5 grados de magnitud, a excepción de este último que se ha registrado este lunes de 3,5 grados. De hecho, esta madrugada se ha producido un único microseísmo a las 2.46 horas con magnitud 2,3 y epicentro en Santa Fe.

Del total de los 1.466 terremotos que se han producido en Granada en estas últimas semanas, una treintena han sido de magnitud mayor o igual que 3,0 y 113 han sido sentidos por la población, según fuentes del Instituto Geográfico Nacional. Tanto es así que la Junta de Andalucía ha activado el Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico en fase de pre-emergencia desde el martes 26 de enero y se ha activado un número de teléfono gratuito de ayuda psicológica para todos los afectados.