Adjudicado el nuevo tramo de la Variante de Loja por 148,7 millones de euros
El tramo se inicia a la altura del área de servicio de Los Abades, y concluirá en un punto intermedio entre Loja y Salar, al sur de la A-92
La Variante de Loja contará con un nuevo tramo de la línea de alta velocidad Antequera-Granada -adjudicado a través Adif-, de 6,3 kilómetros de longitud y que conecta con la A-92, una obra que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 148,7 millones de euros (IVA incluido). El tramo Variante de Loja A-92 se inicia a la altura del área de servicio de Los Abades, y concluirá en un punto intermedio entre Loja y Salar, al sur de la A-92.
El Gobierno ha señalado que el 50% del tramo discurrirá en túnel o viaducto, para "salvar una orografía de gran complejidad y medioambientalmente sensible", ya que el paso de la línea de alta velocidad por la comarca de Loja se desarrolla en "un entorno ambiental clave y de gran complejidad, con la presencia de un acuífero". Además, la Variante de Loja contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad) y 8 (desarrollo económico y generación de empleo).
Constituye uno de los cuatro tramos que completan la Variante de Loja, de 19 kilómetros, que está incluida en el Corredor Mediterráneo y que está diseñada con parámetros de alta velocidad, para contribuir a "reducir los tiempos de viaje con Granada". En total, una tercera parte del recorrido completo discurre en túnel o viaducto, una actuación que podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Dentro del tramo, cabe destacar el viaducto del Manzanil, el más largo de la variante, el cual, con 1,7 kilómetros, dispondrá de 33 vanos y sus pilas tendrán una altura media de unos 35 metros, alcanzándose máximas de 65 metros. Completan el tramo los túneles que atraviesan la Sierra Gorda: el de los Abades (615 metros, de los que 380 metros se ejecutan en mina y el resto como túnel artificial) y el de las Monjas (693 metros, de los que 540 metros serán en mina y el resto en túnel artificial); así como el viaducto del Juncar (63 metros); y un paso superior de 51 metros.
Desde Transportes han detallado también que en el trazado Variante de Loja-Riofrío, las obras están en ejecución, mientras que el tramo correspondiente al viaducto sobre la línea convencional Bobadilla-Granada está ya concluido. Además, se ha aprobado también el proyecto de construcción del tramo Variante de Loja-Valle del Genil.
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