El nuevo virus bancario que amenaza falsamente con bloquear las cuentas a los usuarios
Mediante una App, este malware busca robar datos personales del usuario a través del análisis de sus mensajes de texto
Durante las ultimas semanas, un nuevo malware se encuentra hostigando a los diferentes usuarios de la entidad bancaria BBVA. Mediante un mensaje se indica a los clientes que su cuenta ha sido bloqueada y que es necesario iniciar sesión en un link para poder solucionar el problema. También existe otra versión que advierte que a partir de una fecha la cuenta bancaria estará bloqueada. En ambos casos pide al cliente se tendrá que descargar la aplicación 'BBVA Protect'.
Si se lleva a cabo la descarga de la aplicación, esta llevará a cabo las funciones habituales de un 'APP' de seguridad, solicitando el permiso para acceder a los mensajes de texto, además de controlar diferentes funciones del teléfono móvil. Con ello el virus adquiere todos los datos personales del usuario. Puede parecer un mal menor, pero todos los datos que se pueden extraer de los SMS, son muy peligrosos, se pueden obtener contraseñas, información para el inicio de sesión, confirmaciones dobles de locales, paginas web y otras tantas posibilidades
Es muy importante recordar, que los clientes nunca deben instalar aplicaciones fuera de la 'APP Store' y mucho menos fuera de los medios oficiales de las entidades bancarias, además de recalcar la importancia de informar a los medios oficiales de la posible estafa.
Los ciberdelincuentes están suplantando la identidad de empresas con SMS fraudulentos de supuestas anomalías en cuenta, intentos de acceso, devolución de importes... con un enlace clicable. Desde BBVA nunca te enviaremos SMS con enlaces, ni te pediremos claves o datos personales.
— BBVA en España (@BBVA_espana) June 1, 2022