Nuevos fármacos ofrecen una esperanza en la prevención de la migraña
Dos nuevos estudios hechos públicos este martes pueden ofrecer esperanza a las personas con migraña al mostrar la eficacia de nuevos fármacos para prevenir los ataques de migraña antes de que se produzcan en lugar de detenerlos una vez que han comenzado. Estos ensayos son los primeros en probar anticuerpos monoclonales para la prevención de la migraña dirigiéndose al péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP), que siempre se ha considerado relevante en la migraña, pero nunca se han desarrollado medicamentos para ir específicamente a esta proteína.
Ambos estudios de fase II y cuyos resultados se darán a conocer en la 66 Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología, que se celebrará en Filadelfia, Estados Unidos, entre el 26 de abril y el 3 de mayo, necesitan estudios más amplios para confirmar los hallazgos. Un ensayo involucró a 163 personas que tenían migraña, entre cinco y 14 días por mes, quienes recibieron un placebo o una dosis única de un medicamento llamado 'ALD403' y luego fueron seguidos durante 24 semanas.
Los que tomaron el fármaco registraron un promedio de 5,6 días menos de migraña por mes, una disminución del 66 por ciento, en comparación con 4,6 días menos al mes de los que recibieron placebo o una disminución del 52 por ciento. El 16 por ciento de los que tomaron el medicamento no tuvieron migraña ningún día a las 12 semanas, mientras que ninguno de los que recibieron el placebo estuvieron libres de la migraña en ese punto.
No hubo diferencias en los efectos secundarios entre los que tomaron el fármaco y aquellos que recibieron placebo. "Estos resultados pueden representar potencialmente una nueva era en el tratamiento preventivo de la migraña", afirma uno de los autores de ambos estudios, Peter Goadsby, de la Universidad de California San Francisco, en Estados Unidos, y miembro de la Academia Americana de Neurología.
"La migraña sigue siendo poco entendida y hay escasos tratamientos efectivos y bien tolerados aprobados que previenen los ataques", señala otro de los autores de estos ensayos, David Dodick, de la Clínica Mayo de Arizona en Phoenix, Estados Unidos, y miembro también de la Academia Americana de Neurología. "Hay una necesidad enorme de tratamiento para la migraña, el tercer trastorno médico más común y el séptimo más discapacitante en el mundo", añade.
En el otro estudio, 217 personas que tenían migraña entre cuatro a 14 días por mes recibieron inyecciones subcutáneas cada dos semanas de un placebo o un medicamento llamado 'LY2951742' durante 12 semanas. En los que se les administró el fármaco, se vio un promedio de 4,2 días menos de migraña al mes a las 12 semanas o una disminución del 63 por ciento frente a los tres días menos de migraña por mes o una disminución del 42 por ciento en el grupo de placebo.
Los que recibieron el medicamento eran más propensos a tener efectos secundarios como dolor en el sitio de la inyección, infecciones de las vías respiratorias superiores y dolor abdominal, pero en general, el fármaco se consideró seguro y bien tolerado. "Somos cautelosamente optimistas de que está comenzando una nueva era en la prevención de la migraña", concluye Dodick.