Los números que respaldan el optimismo en Covirán Granada

A pesar de los resultados, los rojinegros destacan en varios aspectos tanto a nivel individual como colectivo en este inicio de temporada

Coviran Granada Casademont Zaragoza
Celebración del Covirán Granada tras vencer a Casademont Zaragoza | Foto: Antonio L. Juárez
Ainoa Morano
0

Pablo Pin tenía razón. El entrenador rojinegro destacó el pasado domingo tras la victoria ante Casademont Zaragoza que había varios aspectos muy positivos en su equipo que se debían haber resaltado algo más en las semanas anteriores. Factores que invitaban a ser optimistas y a confiar en que el Covirán Granada saldría del bache inicial, pero que quedaron injustamente escondidos por las cinco derrotas consecutivas que cosechó su equipo. No estaba mal encaminado el técnico granadino. El Covirán Granada presenta unos datos tanto a nivel individual como colectivo que poco o nada tiene que envidiarle a los mejores de la liga, aunque el número de victorias no acompañe.

Los granadinos se sitúan como el cuarto mejor ataque de la competición con 87'3 puntos anotados de media por encuentro, solo superados por Real Madrid, Unicaja y UCAM Murcia. Este gran nivel ofensivo que presenta el equipo viene dado por sus buenos números tanto en el tiro exterior como en el tiro de dos. El Covirán Granada es el cuarto mejor equipo en el lanzamiento de tres puntos con 10'7 triples anotados por encuentro, aunque su efectividad sea del 35% lo que lo sitúa en el décimo puesto en lo que a estadísticas de equipo se refiere. En cuanto a los lanzamientos de dos, el porcentaje sube hasta el 55'7% de acierto, siendo el cuarto mejor registro solo superado por Real Madrid, Valencia y Murcia.

Detalles positivos también en el tiro libre. Desde la línea de personal, los granadinos anotan 16 tiros por partido, solo superados por Breogán en lo que a rivales directos por la permanencia se refiere. En el porcentaje de acierto, el Covirán se sitúa en el 77'4%, sexto equipo en la clasificación solo superado por Casademont Zaragoza con un 77'7%.

El buen juego del Covirán Granada también se refleja en el plano defensivo. En número globales, los rojinegros se sitúan como el noveno equipo que más rebotes captura con 35'5 de media. Eso sí, el primero es Girona con 39'3. La diferencia no es tan abismal. Donde sí destacan los de Pablo Pin es en el apartado de rebotes ofensivos, siendo los sextos en la tabla con 11'5 balones capturas de media. Además, los granadinos son el cuarto conjunto que más asistencias realiza por partido con 18'8 de media.

Thomasson, Cheatham, Felicio y Costa, los grandes artífices de los buenos números de Covirán

A pesar de las cinco derrotas que el Covirán Granada ha sumado en este inicio de temporada, los rojinegros han firmado grandes actuaciones ante todos o casi todos sus rivales, en parte gracias a la actuación de Joe Thomasson, Kwan Cheatham, Cristiano Felicio y Lluís Costa.

Comenzando por el alero estadounidense, Thomasson se posiciona como el octavo jugador de la liga con mejor promedio de valoración con 16'3; es quinto en anotación con 16 puntos por encuentro y noveno en recuperaciones con 1'5 por partido. El estadounidense también es el décimo jugador de toda la ACB que más tiros libres anotado de media llegando a los 3'5. A nivel defensivo, Thomasson también aporta al juego rojinegro escalando hasta la doceava posición con 3'8 rebotes defensivos.

Pasando a Cristiano Felicio, el pívot brasileño cuenta con los siguientes registros: quinto jugador que más rebotes captura con 7'3 de media; séptimo en tiros de dos con 4'7 lanzamientos convertidos por encuentro; décimo en el porcentaje de acierto desde el tiro de dos con un 66'7%, además de ser el jugador que más rebotes ofensivos captura de toda la Liga Endesa con 3'8 de media.

A estos buenos números también se suma Kwan Cheatham, especialmente en sus registros desde la línea de 6'75. El estadounidense es el jugador de la ACB que más triples anota por partido con 3'7. Su porcentaje de acierto desde la línea exterior lo lleva hasta la decimosexta posición con un 46'8%, aunque hay que tener en cuenta que todos los que lo superan se sitúan muy lejos de la media de triples anotados por Cheatham. De hecho, Markus Howard es el único jugador de toda la ACB que se acerca al rojinegro con 2'8 triples anotados por encuentro. El ala-pívot también es el segundo jugador con más minutos disputados de media alcanzando los 32 y seguido de Joe Thomasson, que es el tercero, con 31 minutos de juego por partido.

Por último, Lluís Costa. El base catalán ha arrancado la temporada en modo superestrella y también se sitúa como uno de los nombres destacados de la plantilla rojinegra. Costa es el quinto jugador que más asistencias reparte con 5'2 por encuentro y solo superado por Van der Vuurst, Satoransky, Campazzo y Dani Pérez. Además, se encuentra entre los 20 jugadores que más valoración adquieren de media con 15'2. Por último, el base rojinegro es el noveno jugador con mejor acierto desde la línea de persona con un 92'3%. En este aspecto, Yiftach Ziv también despunta con un 100% de efectividad y dos tiros libres anotados por partido.