Obama: "El destino de Cuba no lo va a decidir EEUU"
Obama ha hecho hincapié en que todavía persisten las "diferencias" entre Estados Unidos y La Habana sobre un amplio rango de temas, incluidos los Derechos Humanos
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aclarado que "el destino de Cuba no lo va a decidir Estados Unidos", recalcando que los cambios en la isla caribeña deben proceder del pueblo y que las negociaciones en curso con el Gobierno de Raúl Castro se centran en mejorar sus condiciones de vida.
"El destino de Cuba no lo va a decidir Estados Unidos o cualquier otro país. El destino de Cuba lo van a decidir los cubanos, nadie más", ha afirmado durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes desde La Habana junto a Castro.
Obama ha hecho hincapié en que todavía persisten las "diferencias" entre Estados Unidos y La Habana sobre un amplio rango de temas, incluidos los Derechos Humanos y que la mejor manera de afrontarlas es con un diálogo "franco" y directo".
"Es por eso que vamos a dar inicio aquí, en La Habana, este mismo año a un diálogo sobre Derechos Humanos que va a contar con la asistencia de Naciones Unidas", ha anunciado el inquilino de la Casa Blanca.
Mientras, Estados Unidos, "al igual que hace en el resto del mundo", va a seguir pronunciándose a favor de la democracia y los Derechos Humanos. "Mañana espero reunirme con los líderes de la sociedad civil", ha recordado en alusión a la oposición cubana.
"DIÁLOGO CONSTRUCTIVO"
Obama ha defendido "un diálogo constructivo". "Porque cuando compartimos nuestras creencias e ideas en una actitud de respeto mutuo podemos aprender ambos y hacer que la vida de nuestro pueblos sea mejor", ha esgrimido.
Ha insistido una vez más en que el Congreso debe cooperar con la Casa Blanca para acabar con el bloqueo comercial, económico y financiero a Cuba. Obama ha considerado que la presencia de congresistas republicanos y demócratas en la delegación que le acompaña, así como de empresarios estadounidenses, es muestra del "amplio interés" en que ocurra.
"Seguiremos avanzando en muchos frentes", ha sostenido, señalando el acceso a Internet, el medio ambiente, los intercambios culturales y educativos, el restablecimiento de los ferry y los cruceros, la sanidad y la ciencia, entre otros ámbitos.
"He venido a transmitir la amistad del pueblo estadounidense", ha dicho. "Durante más de medio siglo la visita de un presidente estadounidense a La Habana habría sido inimaginable, pero esto es una nueva era", ha proclamado.
SOLO 90 MILLAS
Obama se ha mostrado consciente de que "después de más de cinco décadas, las relaciones no pueden transformarse de la noche a la mañana", pero ha confiado en que ambas partes sean capaces de "aprender a hacer memoria de socios".
"El camino que tenemos por delante no va a ser fácil, pero afortunadamente no tendremos que nadar entre tiburones para conseguirlo. Estamos centrados la esperanza de que, si seguimos por este camino, tendremos un futuro mejor (...) Solo nos separan 90 millas", ha destacado.