La obra 'Federico, en carne viva' homenajea al poeta en el acto de Diputación en Alfacar

Coincidiendo con el 88 aniversario de su muerte, se realizarán varios actos este sábado así como la marcha popular 'El último paseo' este próximo domingo

Granada.- Memoria.- La obra 'Federico, en carne viva' homenajea este sábado a Lorca en el acto de Diputación en Alfacar
Los actos comenzarán a partir de las 21:00 horas | Foto: EP
Europa Press
0

La representación teatral de 'Federico, en carne viva' pondrá el broche a los actos de recuerdo con los que la Diputación de Granada rendirá homenaje a García Lorca y a todas las víctimas de la Guerra Civil este sábado en Alfacar, en el área metropolitana granadina, coincidiendo con el 88 aniversario del asesinato del poeta.

Según ha detallado la diputada provincial de Cultura de la Diputación de Granada, Pilar Caracuel, el trabajo desarrollado por la institución pasa por rendir un año más tributo al poeta y a todas las víctimas.

Los actos comenzarán a las 21:00 horas en el Parque Federico García Lorca de Alfacar, donde se realizará una ofrenda floral por parte de la institución provincial y el resto de autoridades de la provincia que participarán junto a alcaldes de municipios lorquianos y asociaciones ante el monolito que recuerda a todas las víctimas, según ha detallado la Diputación de Granada.

Seguidamente, tendrán lugar las intervenciones de la alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez, y del presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, en un acto institucional que estará conducido por la periodista Encarna Ximénez de Cisneros. Al cierre, tendrá lugar la representación de la pieza teatral 'Federico, en carne viva' de José Moreno Arenas cuya entrada será gratuita.

Caracuel además ha destacado con este motivo los avances que se han realizado en los últimos meses por parte del gobierno provincial tras la adquisición del inmueble anexo a la casa natal del poeta en Fuente Vaqueros, que permitirá ampliar el museo y cuya redacción del proyecto de obra ya ha sido adjudicado.

Proyecto 43-2 en Víznar

En paralelo, a partir de las 21:30 horas de este sábado, se representa en el Barranco de Víznar, también en el cinturón de la capital granadina, la pieza teatral 'Federico. No hay olvido, ni sueño: carne viva', de la creadora y actriz María San Miguel y su compañía Proyecto 43-2.

Será dentro de la programación de la XL Semana Cultural viznera tras estrenarse el pasado 1 de junio en la Casa Museo Federico García Lorca de Valderrubio, también en el cinturón granadino, según informaron desde la compañía en una nota de prensa en la que señalaron que San Miguel trabajó para la elaboración de esta pieza con el equipo científico de la Universidad de Granada que trabaja en la recuperación de restos de represaliados del franquismo en las fosas de Víznar.

Ya el domingo, el Parque de la Libertad de Víznar, acoge a partir de las 22:00 horas su Festival de Flamenco, con el que rinde tradicionalmente homenaje a Federico García Lorca, y que llega en esta ocasión a su edición 40ª, con un reconocimiento en esta ocasión al cantaor Juan Pinilla.

Actos reivindicativos

Como también es habitual en 18 de agosto, las asociaciones memorialistas han convocado este domingo una marcha popular desde La Colonia de Víznar hasta el Parque García Lorca de Alfacar, en homenaje a Federico y a todas las víctimas del franquismo, coordinada por el periodista Paco Vigueras.

'El último paseo', que es como se conoce a esta marcha popular, toma su nombre del método "utilizado por los golpistas para eliminar a sus víctimas", que "eran obligados a caminar por la carretera entre Víznar y Alfacar, y asesinados en el barranco por defender la legalidad democrática de la República", según informó la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación en una nota de prensa sobre esta actividad que se desarrollará a partir de las 18:30 horas del domingo.

Esa misma noche, ya de madrugada, los flamencos suelen desplazarse al Barranco de Víznar a recordar a los represaliados del franquismo, tras una marcha espontánea con vecinos y aficionados a la obra de Lorca que suele suponer el contrapunto final a las conmemoraciones institucionales que esta semana tienen lugar por la muerte del escritor.