Las obras de la carretera Cacín-El Turro se ejecutarán el próximo año
La intervención se enmarca en el acuerdo entre la Diputación de Granada y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha mantenido una reunión en la Subdelegación del Gobierno con el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; la subdelegada, Inmaculada López; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez; y la alcaldesa de Cacín, Josefa Ramírez, en torno a las obras de mejora que se van a ejecutar en la carretera Cacín-El Turro, cuya titularidad ha asumido la institución provincial.
Tal y como han explicado, la Diputación de Granada asume la titularidad de esta vía, que se convertirá en carretera provincial tras una inversión de 1.756.428 euros en su acondicionamiento. Los trabajos, que se ejecutarán el próximo año, serán financiados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que aportará el 62%, y la institución provincial, que se hará cargo el 38% del importe total.
El presidente de la Diputación de Granada se ha referido posteriormente en una nota a la necesidad de seguir trabajando para "afrontar y ganar el reto demográfico" y, en este sentido, ha explicado que el acuerdo con la CHG da respuesta a "la importancia de actuar sobre infraestructuras viarias" como la carretera de Cacín.
"Una intervención imprescindible para esta zona y muy demandada por la alcaldesa y por el municipio", ha apuntado. Además, Entrena ha explicado que al asumir la Diputación la titularidad de la carretera, el mantenimiento y la conservación de la vía "está garantizada".
Esta vía ha experimentado un crecimiento importante de usuarios, dado que une el núcleo urbano de Cacín y la Entidad Local Autónoma de El Turro y, al mismo tiempo, supone la prolongación natural de la carretera provincial GR-4304 que une la carretera A-4151 con el municipio de Moraleda de Zafayona, principal punto de acceso en la zona con la autovía autonómica A-92.
Según establece el acuerdo entre la CHG y la Diputación, el camino de servicio no cumple ya la función para la que fue construido debido al volumen de tráfico que soporta, convirtiéndose de facto en una carretera convencional.