Adjudicadas las obras para convertir las calles del entorno del castillo de Láchar en isla ambiental
La intervención permitirá limitar el tráfico a los residentes, eliminar barreras arquitectónicas y ganar espacios de acerado y zonas verdes
El perfil del contratante de la Junta de Andalucía ha publicado la adjudicación de las obras de remodelación del entorno del castillo de Láchar para su transformación en una isla ambiental con nuevos espacios concebidos para el peatón. La intervención, que se integra dentro del Programa de Regeneración de Espacios Públicos Urbanos (Prepu), conocido como Plan Vive Tu Ciudad, se produce tras la firma del convenio de colaboración suscrito a principios de año entre la Junta de Andalucía y el Consistorio para garantizar la financiación y la ejecución de los trabajos.
La remodelación, que se ha adjudicado por un coste de 138.173 euros, se ubica en una zona de gran valor histórico-cultural por la existencia del castillo -de época nazarí y reformado a finales del siglo XIX- y de un barrio llevado a cabo por el Instituto Nacional de Colonización en 1944, próximo al ayuntamiento y a la iglesia. El trazado urbano de este barrio se distribuye actualmente por calzadas de grandes dimensiones para el tráfico motorizado, con grandes bolsas de aparcamientos y estrechos caminos peatonales. A esta situación se suma el estado actual del barrio, con una ausencia de espacios verdes y lugares de convivencia que sí existen en otros puntos del municipio.
El contrato recoge en primer lugar una actuación en la zona de más deterioro, situada en la parte oeste del casco antiguo, donde se encuentra el castillo. Seguidamente, se intervendrá en la zona este y, en concreto, en vías públicas que rodean el barrio de colonización.
La primera fase del proyecto comenzará con una distribución de la movilidad que dote al peatón de más libertad de tránsito en el interior del casco antiguo. La circulación de coches se limitará a acceso de residentes, disminuyendo el tráfico a un único carril. Las calles Castillo, Vuelta, Parra, Plaza Ayuntamiento y Fábrica contarán con una gran superficie para aceras. Además, algunas de ellas sufrirán una transformación total debido a su mal estado. También se eliminarán las barreras físicas (escaleras y desniveles), se colocará mobiliario urbano (jardineras, papeleras y bancos), se creará un lugar de reunión vecinal con vegetación y se mejorará la iluminación que dé más visibilidad a los desplazamientos a pie. Además de servir de incentivo a los vecinos del barrio antiguo, los sectores comercial y turístico también se beneficiarán con esta intervención, ya que favorecerá el incremento de las visitas al castillo de Láchar.
La intervención en el entorno del castillo de Láchar, que se encargará a la empresa Stuc Gestión de Obras en un plazo previsto de cuatro meses, está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).