Las obras del centro de salud de la barriada de la Juventud están al 36% de ejecución
El plazo de ejecución de la nueva infraestructura sanitaria es de 22 meses y dará cobertura a más de 20.000 vecinos
El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, y la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, han visitado este lunes las obras del centro de salud del barrio de la Juventud, que comenzaron en el mes de febrero y tienen un grado de ejecución del 36%.
El plazo de ejecución de la nueva infraestructura sanitaria es de 22 meses y dará cobertura a más de 20.000 vecinos. Hasta el día de hoy, se ha ejecutado el total del movimiento de tierras, la cimentación y la estructura y, prácticamente, las cubiertas superiores.
El cerramiento de fachada está casi finalizado y a tabiquería de placas de yeso laminado se encuentra ejecutada prácticamente en su totalidad. Asimismo, la solería de terrazo se encuentra casi terminada y se ha ejecutado una parte de los muros perimetrales de hormigón armado de la parcela.
"Estamos muy satisfechos porque las obras avanzan a muy buen ritmo y los vecinos ya pueden constatar que en los plazos establecidos van a disponer de un magnífico centro de salud que dará cobertura a este barrio tan populoso de Granada", ha asegurado el delegado.
El nuevo centro tendrá una capacidad ampliable para unos 20.000 usuarios y albergará espacios para 18 cupos medico/enfermera, un área de pediatría con 2 consultas de pediatría, espacio para lactancia, etc. Tendrá también un área moderna de atención a la ciudadanía, espacio para cirugía menor, ecografía y servicio de radiología convencional, gabinete odontológico, sala de fisioterapia y un espacio para formación y docencia.
La construcción de un nuevo centro de salud en la Barriada de la Juventud "va a dotar al barrio de una infraestructuras acorde con las actuales necesidades sanitarias y mejorará la confortabilidad, la accesibilidad, la atención personalizada y la calidad de los servicios", según Granados.
La parcela cuenta con una superficie de más de 3.187 metros cuadrados, el plazo de ejecución es de 22 meses y el importe de adjudicación ha sido de 6.878.301 euros. La parcela está situada en la zona oeste de la ciudad, en la Barriada de la Juventud, junto a otros equipamientos como el Instituto Hermenegildo Lanz, el Estadio de la Juventud, un pabellón cubierto y una residencia de mayores.
Este nuevo centro viene a acercar los servicios sanitarios a un barrio ya populoso y con una proyección a corto plazo de doblar su población, por lo que se necesita un centro de salud adecuadamente dimensionado para atender a la actual y futura población, con instalaciones modernas y una cartera de servicios acorde con el tamaño de este barrio y sus necesidades.
Por su parte, la alcaldesa de la ciudad de Granada, Marifran Carazo ha agradecido a la Junta de Andalucía "el compromiso que está demostrando con Granada y con los granadinos, cuidando y garantizando servicios esenciales como el que se demuestra hoy, con estas obras tan esenciales para la barriada de la Juventud".
"Este nuevo centro de salud, dará servicio a más de 20.000 granadinos de un barrio que se rejuvenece, que cuenta con muchas familias jóvenes y con personas mayores, y que en cuanto se inaugure dará cobertura transversal a todos ellos", ha concluido Carazo.
El delegado ha subrayado el trabajo que el Gobierno andaluz viene realizando para mejorar la atención sanitaria y ha concretado que "hoy destina más de 15.000 millones a salud (un 55% más ene en 2018), el SAS tiene más de 8,5 millones de usuarios, un 20% más que hace seis años y hay 300.000 cirugías más al año; se atienden 10,9 millones de consultas externas más; se realizan 7,9 millones de pruebas diagnósticas más (un 5,9%) y tenemos 64 nuevas infraestructuras sanitarias".
Se el primero en comentar