Las obras de la línea Moreda-Granada cortarán el tráfico ferroviario

Adif va a realizar mejoras de la infraestructura entre el 3 y el 15 de septiembre en varios puntos dentro de la línea de ancho convencional

Trafico ferroviario Moreda Granada
Imagen de la estación de Moreda | Foto: Europa Press
Europa Press
0

Adif va a realizar entre el 3 y el 15 de septiembre obras de mejora de la infraestructura ferroviaria en varios puntos de la vía dentro de la línea de ancho convencional Moreda-Granada, unas actuaciones que se llevarán a cabo en la infraestructura y comunicaciones de las estaciones de Moreda y Albolote, además de otros trabajos en determinados tramos de la mencionada línea, provocando alteraciones en el tráfico ferroviario.

En el caso de la estación de Moreda se acometerán los trabajos para la sustitución de los desvíos de la Bifurcación Granada y Bifurcación Almería, con objeto de que las circulaciones de la relación Granada-Almería y viceversa discurran por vía directa, con la consiguiente mejora de la puntualidad. Estas actuaciones se efectuarán entre los días 5 y 11 de septiembre.

Los trabajos de sustitución de desvíos suponen la modificación del enclavamiento eléctrico de Moreda y de la mesa de mando para representar correctamente la nueva configuración y su adaptación a las nuevas condiciones de seguridad.

También deberá realizarse la modificación del Control de Tráfico Centralizado (CTC) y del Centro de Regulación de la Circulación (CRC), ubicado junto a la estación de Granada, para adaptarlo a la nueva configuración de la estación de Moreda. Serán necesarias además actuaciones en la infraestructura, ampliaciones de la plataforma, realización de plataforma nueva, demolición de obra de drenaje y realización de nuevas obras de drenaje.

Por otro lado, entre las estaciones de Albolote y Granada se llevarán a cabo diversos trabajos que se desarrollarán entre el 3 y el 15 de septiembre; entre ellos, la renovación de la estación de Albolote. Se procederá a la sustitución del actual enclavamiento eléctrico por uno de tipo electrónico más avanzado tecnológicamente y será necesaria la renovación de elementos de campo, como señales, sistemas de detección de tren (contadores de ejes), motores de aguja, balizas, cableado, así como obra civil auxiliar. Estas actuaciones se completan con los trabajos de levante de tres desvíos que dejan de existir en la configuración definitiva con el nuevo enclavamiento. Además se acometerán actuaciones de sustitución de desvíos en varios tramos.

Transbordos por carretera

Para garantizar la movilidad a los clientes durante el desarrollo de estos trabajos, Renfe ha programado un servicio alternativo por carretera en parte del recorrido para los trenes de Media Distancia Granada-Almería y los Intercity Madrid-Almería.

Entre los días 3 y 15 de septiembre, ambos inclusive, los viajeros de todos los servicios MD entre la capital granadina y Guadix realizarán transbordo por carretera entre Granada y Guadix, y paradas intermedias en Iznalloz y Benalúa. Del 5 al 12 de septiembre, Renfe ha dispuesto un servicio alternativo de transporte por carretera entre Linares-Baeza y Almería para los dos trenes diarios Intercity Madrid-Almería, uno por sentido.

Con destino Almería, el tren con salida de Madrid a las 8:00 horas del lunes 12 de septiembre será el primero en circular con normalidad sin necesidad de realizar transbordo en parte del recorrido; mientras que con destino Madrid, el tren con salida de Almería a primera hora de la mañana del día 13 de septiembre será el primero en circular con normalidad de origen a destino.

El desarrollo de las obras de mejora en la infraestructura obliga, asimismo, a ajustar el horario del tren Almería-Madrid Chamartín, adelantando su hora de salida a las 7:00 horas, 32 minutos antes su horario habitual, y la salida desde Madrid Chamartín se mantiene a las 8,00 horas. Durante el transcurso de estos trabajos, Renfe reforzará la información al viajero a través de todos los canales de comunicación.