Las obras de la vía ciclopeatonal entre el PTS y Armilla cortarán el tráfico en un ramal de la Circunvalación
La interrupción de la circulación, que se desviará a través de la salida a Ogíjares de la comenzará este lunes y durará tres semanas
Las obras de construcción de la conexión ciclopeatonal entre Armilla y el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), que promueve la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, obligarán a cortar el tráfico, a partir del próximo lunes 15 de enero, el ramal de salida (sentido Jaén) de la circunvalación GR-30 que da acceso a Armilla y el centro comercial Nevada.
El plazo previsto para la interrupción al tráfico rodado de dicho vial es de tres semanas. El corte de tráfico, que se llevará a cabo desde primeras horas de la madrugada del lunes, estará debidamente señalizado. Se han habilitado desvíos alternativos a través de la salida a Ogíjares de la carretera A-395, unos metros al este de la salida afectada por las obras. El corte es necesario para ejecutar el segundo paso inferior de la conexión ciclopeatonal, que salvará el ramal de salida de la GR-30 en la margen izquierda del PTS.
Estos trabajos se llevan a cabo por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, que gestiona la obra, en coordinación con la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, titular de la autovía GR-30 de circunvalación de Granada, y el Ayuntamiento de Armilla.
El primero y principal paso inferior de la conexión ciclopeatonal bajo la GR-30 ya fue ejecutado, mediante la técnica del cajón hincado, concluyéndose el pasado 30 de noviembre. Para esta segundo estructura, de menor complejidad constructiva y más rápida de ejecutar, se utilizará una técnica diferente, mediante el empuje del marco a su posición definitiva, que requiere del corte de tráfico en el ramal bajo el que pasará la vía ciclista.
En primer lugar se realiza la excavación a cielo abierto del ramal que permitirá el empuje del marco, de 26 metros de longitud, a su posición final. Después hay que restituir la calzada, mediante el extendido de zahorra artificial y aglomerado. Los últimos trabajos consisten en la reposición de la señalización, pintura y defensas de la carretera, que pasará por encima del nuevo paso inferior.
La nueva infraestructura, que unirá Armilla con el PTS, es una actuación vinculada al Metro de Granada y requiere de una inversión de 3,44 millones de euros, cofinanciada con fondos Next Generation de la Unión Europea. La conexión ciclopeatonal servirá además como vía de servicio del metro, permitiendo el acceso a la plataforma ferroviaria para actuaciones de inspección, mantenimiento y explotación del servicio de transporte.