Las obras de 234 viviendas de alquiler en Parque Nueva Granada comenzarán antes del verano
Marifrán Carazo ha precisado que la Junta ya resolvió la concesión de esta subvención de 4,9 millones de euros a un promotor privado
Las obras de la promoción de 234 viviendas a precio asequible en alquiler en la zona de Parque Nueva Granada, a lo que la Junta ha concedido una subvención de 4,9 millones de euros, comenzarán previsiblemente "antes del verano", contribuyendo "a la expansión residencial de la ciudad de Granada hacia el norte", además de ayudar a la generación de empleo en el sector de la construcción.
Así lo ha señalado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en comisión parlamentaria en respuesta a una pregunta de la diputada de Cs Concha Insúa relativa a esta ayuda para la construcción de viviendas en alquiler en Granada.
Insúa ha hecho hincapié durante su intervención en que en estos tres años de gobierno de coalición del PP y Cs se han movilizado ayudas para la construcción de más de 3.000 viviendas en Andalucía, donde se prevé generar 9.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción.
Ha destacado así la apuesta por la colaboración público privada en un ámbito en el que, según ha dicho, no solo existe un "compromiso cumplido del gobierno de coalición" sino que también se atiende a la oportunidad de crear empleo en Granada, se da respuesta al déficit de viviendas de los gobiernos socialistas y se atiende una necesidad de los colectivos más vulnerables. "En Granada estamos cumpliendo", ha aseverado la diputada de Cs en el Parlamento andaluz.
Por su parte, la consejera de Fomento ha precisado que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía resolvió definitivamente el pasado 18 de enero la concesión de esta subvención de 4,9 millones de euros a un promotor privado para la construcción de 234 viviendas a precio asequible en alquiler.
La subvención, correspondiente a la tercera convocatoria del programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler de la consejería, sufragará el 21,1 por ciento del coste total de una obra que supondrá una inversión global de 23,4 millones y comenzará, según los plazos previstos por el promotor, antes de este verano.
Carazo ha destacado durante su intervención que, gracias a la subvención otorgada por la Junta de Andalucía y "a la colaboración público-privada", se contribuye "a la expansión residencial de la ciudad de Granada hacia el norte", además de ayudar a la generación de empleos en el sector de la construcción. "Sólo en la capital se van a desarrollar tres promociones privadas en Parque Nueva Granada con 506 viviendas en alquiler a precio asequible y que generarán una inversión de más de 53 millones", ha indicado la titular de Fomento.
La promoción en cuestión se levantará sobre un solar de la calle María Amaya La Gazpacha, en la que esta misma empresa levantará otro bloque con otros 122 pisos que también recibirá una subvención gracias al programa del Plan Vive en Andalucía de la Junta.
El programa de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler forma parte del Plan Vive en Andalucía 2020-2030 y cumple una triple función, según ha detallado Carazo, como es ayudar a ampliar el mercado de la vivienda en alquiler a precio asequible, reactivar la economía y genera empleo.
Sólo en tres años se han movilizado ayudas para la construcción de más de 3.000 viviendas en Andalucía en tres convocatorias, donde se prevé generar unos 9.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción. Con estas convocatorias, se aumenta el parque de viviendas a precio asequible en Andalucía con precios que oscilan entre los 200 y los 400 euros al mes. Carazo ha destacado que en lo que va de legislatura se han invertido 80 millones de euros en subvenciones a promotores públicos y privados en Andalucía, con una inversión global pública y privada de 270 millones de euros.
En la última convocatoria, con 30 millones de euros en subvenciones, se han aprobado la construcción de más de 1.200 viviendas en las ocho provincias andaluzas. La inversión global (pública y privada) supera los cien millones de euros, según ha concluido la consejera.