La OCG, su academia y el pianista Sandro Gegechkori protagonizan el cuarto programa sinfónico de la temporada
El virtuoso georgiano ha logrado un lugar en el escenario mundial de la música clásica a una edad muy temprana
La Orquesta Ciudad de Granada y 55 jóvenes instrumentistas de su Joven Academia interpretan este viernes y sábado en el Auditorio Manuel de Falla 'Una vida de héroe' de Richard Strauss, en un concierto donde el pianista georgiano Sandro Gegechkori, ganador del Concurso Internacional de Música María Canals, interpreta el Segundo concierto para piano de Rajmáninov, bajo la dirección de Lucas Macías.
Aunque Strauss fue quince años más longevo que Rajmáninov, ambos son rigurosamente contemporáneos. Tanto el compositor ruso como el alemán representan el último gran eslabón romántico en el siglo XX. Uno y otro son dueños de lenguajes propios e inconfundibles. Arraigados, además, en sus gloriosos pasados musicales. Strauss bebe de Mozart, Beethoven y Brahms tanto como Rajmáninov de Chaikovski, Rimski-Kórsakov, Balákirev y Músorgski. Profundamente ruso Rajmáninov. Intensamente centroeuropeo Strauss. En definitiva, ambos apasionados creadores de esta Europa grande y rota que se expande desde la luminosa y atlántica Lisboa a los confines de los Urales. Marco impuesto por la cultura y la historia, no por la oportunidad política.
Tan europea es Lisboa como San Petersburgo, José Saramago como Yevguéni Yevtushenko, Pepita Jiménez como Borís Godunov. Por ello, es particularmente pertinente este abrazo granadino entre dos sensibilidades europeas tan cercanas y genuinas que en este concierto que oficia el maestro Lucas Macías. Como solista en el concierto de Rajmáninov, el joven pianista georgiano Sandro Gegechkori, ganador brillante este mismo año del 66 Concurso Internacional Maria Canals.
Una vida de héroe de R. Strauss junto a la academia
Una vida de héroe es uno de los grandes poemas sinfónicos de la literatura musical. También uno de los más complejos de tocar. La exigencia técnica es absoluta. También la artística. Strauss pensó, evidentemente, en sus virtuosos destinatarios, el director holandés Wilhelm Mengelberg y su siempre excepcional Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam, la formación sinfónica de la que precisamente Lucas Macías fue oboe solista durante fecundos años. En esta ocasión, la obra recala en los atriles jóvenes y entusiastas de la Academia de la Orquesta Ciudad de Granada. Adentrarse en estos pentagramas cargados de dificultades y fuerza expresiva y descriptiva supone un reto y una fecha relevante en su historia. Un hito para comprobar y certificar la calidad de una gloriosa generación de músicos andaluces sin precedente, y de la que Lucas Macías fue, precisamente, uno de sus más admirables pioneros.
Sandro Gegechkori
Sandro Gegechkori es uno de los representantes más destacados de la joven generación de la escuela de piano georgiana. El reconocimiento y el éxito internacional le han llegado a una edad muy temprana, estableciéndose firmemente en el escenario mundial de la música clásica. Ha ganado varios concursos internacionales, algunos tan prestigiosos como el Concurso Internacional de piano ‘Arno Babajanian’ (Primer Premio, 2015), Concurso Internacional de piano Feurich Vienna (Gran Premio, 2018), así como el Concurso Internacional de Música Maria Canals (Primer Premio, 2021), a través del cual tuvo la oportunidad de grabar para CD Naxos. A principios de 2022 se convirtió en artista de WFIMC (Federación Mundial de Concursos Internacionales de Música) y ya tiene programados un gran número de conciertos en solitario y con orquesta para las próximas temporadas.
Gegechkori ha dado recitales en numerosas salas de conciertos de prestigio como el Royal Concertgebouw de Ámsterdam, Palau de la Música y L’Auditori de Barcelona y Mozarthaus Vienna, entre otros. Además ha comenzado a tocar junto a las principales orquestas del mundo. El Museo Sergei Rajmáninov, bajo la dirección de Alexander Ermakov, ha creado el festival que lleva su nombre, Festival Internacional ‘Sandro Gegechkori’, por, en palabras de Ermakov, “su alta profesionalidad y las habilidades interpretativas de Sandro Gegechkori son una brillante prueba de la escuela de piano georgiana”. Actualmente continúa sus estudios en el programa BA del Conservatorio Estatal de Tbilisi, bajo la tutela del profesor Alexander Garber.