Los ocho beneficios de asistir a una consulta de psicología durante el embarazo y el posparto

Se trata de una lista elaborada por el Copao coincidiendo con la organización de un curso de introducción a la Psicología Perinatal

embarazada
Durante el embarazo se producen cambios físicos y también a nivel emocional, que afectan tanto a la mujer como a su pareja | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Durante el embarazo se producen una serie de cambios no solo físicos, sino también a nivel emocional, que afectan tanto a la mujer como a su pareja. Y, además de que pueda darse durante cualquier embarazo, el fenómeno de la depresión posparto puede afectar, con independencia de los que se hayan producido antes en el caso de las no primerizas.

De hecho, los datos reflejan que la prevalencia de la depresión prenatal se estima que se encuentra alrededor del 18,4% y la prevalencia de la depresión posparto en 19,2%, según la Organización Mundial de la Salud.

Ello se debe a que se producen cambios a nivel hormonal, así como en los roles familiares y también en las expectativas. Se trata de unas mutaciones que hay que saber gestionar. En este sentido, una de cada cinco mujeres padecen depresión posparto y la amplia mayoría de ellas no reciben la atención adecuada.

Por eso, muchos profesionales de la psicología ofrecen servicios especializados en psicología perinatal, que se encarga de intervenir en todos los procesos emocionales y cognitivos ligados al embarazo y a la maternidad. Esta especialidad da apoyo tanto a mujeres embarazadas como, también importante, a aquellas que tienen problemas de fertilidad o que han sufrido un aborto espontáneo.

Los ocho beneficios

Con la idea de transmitir la importancia que tiene acudir a una consulta de psicología durante el embarazo, posparto, tratamientos de fertilidad o abortos voluntarios, desde el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (Copao) se ha elaborado una lista con los ocho beneficios más importantes que conlleva acudir al profesional. Y lo ha hecho, precisamente, coincidiendo con la puesta en marcha de un curso de Introducción a la Psicología Perinatal, que van a impartir las expertas en la materia Jesica Rodríguez Czaplicki, gerente de GEA Atención Perinatal y Psicología, y Diana Sánchez Sánchez, psicóloga y psicoterapeuta-sexóloga.

Estos son los ocho beneficios más importantes de acudir a una consulta de psicología:

Se ofrecen pautas psicológicas para afrontar los nuevos retos que supone un cambio indiscutible en el modo de vida de la madre y de su pareja, a la vez que se ayuda a gestionar el cambio tan importante que supone la llegada de un bebé. Un aspecto sumamente relevante en los casos de personas con dificultades de adaptación a los cambios.

Asesoramiento y ayuda a la hora de gestionar aspectos que van a cambiar como los horarios, el reparto de las responsabilidades, el dedicar tiempo a la pareja, buscar momentos también para el descanso…

Acudir al psicólogo durante el embarazo y la etapa temprana de la maternidad ayuda a impulsar el autocuidado de cara a los cambios tan inminentes.

También ayuda a gestionar miedos. Durante el embarazo es muy posible caer en pensamientos recurrentes acerca de lo que puede ir mal durante la gestación o el parto. Por eso, acudir a la consulta de psicología puede ayudar a gestionar esa angustia, a través de una serie de herramientas.

Fomenta el autoconocimiento y la autoestima.

Ayuda a prevenir futuras psicopatologías ya que, en algunos casos, los cambios hormonales, físicos y de estilo de vida que se producen durante el embarazo pueden actuar como un desencadenante de psicopatologías.

Permite trabajar la terapia desde una perspectiva grupal o en pareja. Ayuda a reactivar la red social de la madre y, sobre todo, previene de posibles situaciones de sobremedicación.

Dependiendo de las condiciones en las que se produzca, el parto puede ser vivido como una experiencia traumática para la madre. En este sentido, la psicología ayuda a fortalecer el vínculo madre-hijo/a que se puede ver dañado por esa experiencia traumática.

Curso de introducción a la psicología perinatal

El curso de introducción a la Psicología Perinatal, impartido en modalidad íntegramente online, con una duración total de 30 horas, se realiza siguiendo una metodología de formación muy cercana y accesible. Esta se basa no solo en el clásico sistema de tutorías online, sino que, además de contar con esta opción de resolución de dificultades de aprendizaje, el estudiante accederá a videoconferencias impartidas en directo que podrán visualizarse también en diferido, y realizará ejercicios prácticos de verificación de conocimientos.

Las fechas de realización del curso serán del 25 de mayo al 14 de junio de 2021.