La OCU alerta: ¿cuáles son los productos que más han subido de precio?
Un estudio ha concluido que llenar el carro de la compra costará a cada familia 500 euros más durante 2022 si continúa la tendencia
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es contundente: “Llenar el carro de la compra, cada vez más caro”. Es la conclusión con la que presenta los datos recogidos por uno de sus últimos estudios de monitorización de los precios de alimentos y productos tanto de droguería como de higiene en supermercados de toda España. Los resultados obtenidos de su análisis arrojan que la subida media de estos productos es del 9,4%. Una tendencia que, según la entidad, llevará a cada hogar a gastar 500 euros más durante 2022 solamente en alimentos básicos.
El observatorio de precios de la OCU analizó en este estudio la evolución del precio de 156 productos de consumo habitual. Estos son alimentos frescos, alimentos envasados y productos tanto de droguería como de higiene en nueve cadenas de supermercados de presencia nacional.
Los datos recogidos a lo largo del mes de marzo permitieron a la OCU concluir que las subidas de precio en estos productos “son una realidad”. “La mayoría de los productos que integran nuestro estudio (carnes y pescado, fruta y verdura, aceites, lácteos, alimentación general, además de artículos de limpieza e higiene) son ahora más caros que hace un año. Así sucede con el 84% de los productos cuyos precios rastreamos”, explica el organismo.
De ahí, se extrae que cinco de cada seis productos han subido de precio. Las subidas más acentuadas son las del aceite de oliva (casi un 54%) y el aceite de girasol (más del 49%) de marca blanca. La margarina, la pasta, los plátanos de Canarias y el salmón, entre otros, superan el 30% de subida de precio.
Un 16% de los productos analizados durante el estudio experimentaron un descenso en su precio de venta al público. En su mayoría, son productos de droguería, como el jabón, el dentífrico, las maquinillas o el limpiabaños. Entre los alimentos que han bajado de precio están el solomillo de cerdo, que es un 9,4% más barato, y las cebollas, que cuestan un 8,5% menos que hace un año.