La OCU alerta de una sustancia tóxica en una marca de orégano
Dicho producto se vende en la cadena de supermercados Lidl, que ya ha alertado a sus clientes del peligro
La Organización de Consumidores y Usuarios ha alertado de la presencia de sustancias tóxicas en una marca de orégano seco vendido en Lidl. La cadena de supermercados ya ha advertido también a sus clientes de la aparición de esta sustancia que supondría un peligro en la seguridad alimentaria de sus usuarios.
Los lotes en cuestión, pertenecerían a los de orégano seco de la marca Kania. Lidl ha pedido que todo aquel que tenga uno de estos productos lo devuelva a la tienda y se le realizará un rembolso del importe. Ha sido el propio distribuidor del producto quien ha detectado el problema en sus controles internos.
Se trata de dos lotes de orégano seco molido Kania los afectados. Su formato es de 7.5 gramos y corresponde a los lotes LA91832 y LC91834 con fecha preferente el 07/2020. El fabricante es WEIAND GmbH.
Alcaloides tóxicos naturales
En sus controles, se ha comprobado que estos productos presentaban valores demasiado elevados de alcaloides pirrolizidínicos, unas toxinas naturales. Esta toxina es producto del metabolismo secundario de las plantas que se producen como mecanismo de defensa frente a los herbívoros.
Según indica Lidl, la contaminación se ha producido porque durante la cosecha no se han separado correctamente los vegetales que contenían los alcaloides, que crecen junto a los cultivos, del orégano.
Los alcaloides pirrolizidínicos tienen un perfil común de toxicidad, y su principal efecto son diversos grados de daño hepático.
El Centro de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) ha clasificado estas toxinas como “posiblemente cancerígenos para el ser humano”.
Lidl pide que se devuelva el producto
La compañía de supermercados, que explica que solo están afectados los dos lotes indicados, y que la alarma no afecta a ningún otro producto de esta marca, ha retirado de la venta los productos afectados.
Además, pide a los clientes que pudieran tener alguno de estos botes en su casa queno lo consuman y devuelvan el producto en cualquier tienda de Lidl, sin necesidad de aportar el tique de compra.