La OCU señala que nueve de cada diez productos cuestan más que hace un año

La organización afirma que llenar el carro es ahora un 15,2% más caro después de realizar una comparación con el precio actual de 238 artículos

DESABASTECIMIENTO SUPERMERCADOS-13
Productos expuestos en las instalaciones de un supermercado | Foto: Archivo GD
GranadaDigital
0

La Organización de Consumidores Unidos (OCU) ha hecho públicos los resultados de un estudio en el que ha comparado el precio actual de 238 productos con respecto a hace un año. Los datos de este proceso señalan que nueve de cada diez productos cuestan más que hace un año. El balance general de la organización apunta a que llenar el carro es ahora un 15,2% más caro.

"La situación empieza a ser insostenible para muchos hogares españoles. Desde OCU pedimos al Gobierno que se adopten medidas para ayudar a las familias a afrontar el incremento de los precios", reza el comunicado publicado por la asociación que defiende a los consumidores. El estudio elaborado resalta que "muchos alimentos básicos han subido por encima del 40% en un solo año".

De los 238 productos que han sido comparados por la organización, únicamente 13 han reducido su coste "muy levemente", según la propia OCU. Por otro lado, el 94% restante ha subido. Una de las cifras más exponenciales es la del precio del aceite de girasol, que ha crecido un 117,8%. Otros artículos que han elevado de forma considerable su coste son la mayonesa, los huevos, la harina o la pasta.

Un gasto adicional de 830 euros

La asociación explica que los productos envasados han subido más que los frescos. "Según los cálculos hechos por nuestros expertos, las familias españolas van a afrontar este año un sobrecoste de más de 830 euros en el gasto anual de alimentación", aseveran desde la OCU, que afirma que hay personas que han tenido que renunciar a comprar "determinados alimentos".

La Organización de Consumidores Unidos reclama "suspender temporalmente los impuestos ligados a la energía y por poner en marcha ayudas" para los hogares. La vida está muy cara para la ciudadanía, algo que reflejan de forma notable los números.