La Nochevieja deja cifras "irrisorias" en la ocupación hotelera de Granada

Las pernoctaciones no superarán el 15% en la capital, con un 40% de la planta hotelera abierta | Los hoteles de Sierra Nevada están al 70%

Sierra Nevada HOTEL OCUPACION HOTELERA
Imagen de archivo de un hotel en Sierra Nevada
Patricia Vázquez
0

El año del coronavirus se acaba esta noche y todos esperamos que en 2021 no haya que pasar por nuevos confinamientos ni cierres temporales que serían consecuencia de una tercera ola de la pandemia. Muchos han puesto sus esperanzas en la vacuna para poder remontar la crisis económica derivada de la crisis sanitaria. Entre ellos, los hosteleros. Porque si en 2019 se congratulaban de que las pernoctaciones para el último día del año era casi del cien por cien, lo cierto es que las cifras de esta Nochevieja no son para nada alentadoras.

Según la Federación Provincial de Hostelería y Turismo de Granada, desde esta noche hasta el fin de las fiestas navideñas -es decir, la semana del 4 al 10 de enero- la ocupación no superará el 15 por ciento en la capital, con tan solo un 40 por ciento de la planta hotelera abierta.

Unos datos que califican de "nefastos e irrisorios" dada la situación por la que atraviesa el sector, con unas pérdidas económicas que suponen prácticamente el 90 por ciento de la facturación. "Este año ha sido muy complicado", asegura Gregorio García, presidente de la asociación.

Respecto a los datos de la provincia, el presidente de la gremial puntualiza que hay un repunte en Sierra Nevada, cuyos hoteles afrontan el final de año al 60 o 75 por ciento, y en el turismo rural, aunque especifica que ese incremento tampoco alcanza los porcentajes de otros años.

De hecho, la web EscapadaRural.com publicó hace unos días un estudio en el que se hacía hincapié en que la ocupación en turismo rural de cara a Nochevieja en España se situaba en un 43 por ciento, lo que supone una caída de más de 20 puntos respecto a 2019.

Los datos de este año marcado por la pandemia del Covid-19, extraídos de más de 9.000 calendarios actualizados de casas rurales registradas en la plataforma web, reflejan que a pesar de que podríamos disfrutar de tres días de descanso, la crisis sanitaria y la incertidumbre que genera han afectado las reservas en estas fechas navideña.

En cuanto a la tipología de alojamientos preferidos para estas fiestas, según dicho informe, los viajeros se decantan más por viviendas de alquiler íntegro para grupos reducidos.

Además, el 89,4 % de los viajeros quiere practicar turismo rural en 2021, sobre todo a regiones de la cornisa cantábrica y Andalucía y en familia, según la última encuesta realizada este septiembre por el Observatorio del Turismo Rural.

Unos datos que, no obstante, no hacen que desde la Federación Provincial de Hostelería y Turismo de Granada sean más optimistas, ya que consideran que este 2021 también estará marcado en rojo en el calendario del sector en la provincia y que no será hasta 2022 cuando comiencen a remontar esta crisis.