La ocupación hotelera en Granada rondará el 80% en un puente del Pilar marcado por el buen tiempo

El sábado será la jornada con mayor afluencia turística según las estimaciones de la Federación de Hostelería y Turismo

albaicin turistas alhambra
El Mirador de San Nicolás es uno de los puntos preferidos por los turistas | Foto: Archivo / Antonio L. Juárez
Miguel López Rivera
0

La caída de las restricciones en prácticamente todas las comunidades autónomas y el buen tiempo serán los principales acicates que podrían convertir al del Pilar en el el primer gran puente de Granada desde que comenzó la pandemia. Así se desprende de las previsiones estimadas por la Federación Provincial de Hostelería y Turismo, que cifran en un 80% la ocupación media en la provincia.

Las cifras facilitadas por los empresarios del sector están desglosadas por comarcas, aunque en ningún caso alguna de ellas baja del 70%, lo que demuestra que la provincia mantiene su músculo a nivel de alojamientos en un momento trascendental para la llamada 'remontada económica' por cuanto supone regresar a la llamada 'nueva normalidad'.

Donde más se notará a la afluencia de turistas será en Baza, Huéscar y el Altiplano, con un 90% de ocupación, mientras que el porcentaje en la Costa Tropical se sitúa en el 70%, el más 'bajo' de todos. Por su parte, la capital podría alcanzar el 85% de ocupación. Guarismo nada desdeñable si se tiene en cuenta la acumulación de establecimientos de todos los rangos de los que dispone Granada.

La patronal calcula que el día con más ocupación será este sábado 9 de octubre. Y la zona, como no podía ser de otra manera, el centro de la capital. El perfil del cliente mayoritario que visitará Granada es el del turista nacional, aunque desde la Federación aprecian un aumento de viajeros franceses, ingleses, alemanes y norteamericanos. "Es decir, comenzamos a ver clientes extranjeros que tanto necesita el sector", celebran.

Los empresarios matizan que "el resto de las zonas mantiene una ocupación alta, con relevancia en el Altiplano, donde la presencia del viajero del Levante y de Madrid es alta", mientras que la Costa Tropical "mantiene una gran ocupación paralas fechas que nos encontramos". Así, la comarca de Loja y el Poniente rondará el 75% de ocupación y tanto Guadix y el Marquesado como la Alpujarra se acercarán al 80%.

También acompañará el tiempo

Si las cifras de contagios ayudan a esta recuperación del turismo --el conjunto del país rebajó este jueves la 'tasa 50'--, el buen tiempo se configura como el otro factor que debe tirar del carro durante el fin de semana.

Los cielos en la capital permanecerán soleados al menos hasta el jueves, con temperaturas máximas que llegarán este viernes a los 31 grados y que, en ningún caso, descenderán de los 27 grados. Valores parecidos a los que se esperan en otras comarcas.

Aunque en Motril no se alcanzarán esas máximas, las mínimas se mantendrán siempre con un suelo de 17 grados, por los 10 de la capital. Otras cabeceras como Huéscar, Baza, Guadix o Loja registrarán valores similares.