La Oficina española de la Agencia Espacial Europea en el Parque de las Ciencias cumple 3 años
A lo largo de este tiempo, la Oficina ESERO ha formado a más de 6.000 docentes y 150.000 estudiantes de todo el país
La Oficina Nacional de la Agencia Espacial Europea en el Parque de las Ciencias para el programa educativo ESERO cumple este martes tres años. Desde su inauguración el 6 de octubre de 2017, más 6.000 docentes de todo el país han participado en las actividades organizadas para llevar el espacio a las aulas y fomentar vocaciones científicas en el ámbito espacial entre más de 150.000 estudiantes. Un éxito que ha contribuido a que el museo revalide este año sus méritos y siga siendo la sede nacional de la oficina educativa de la ESA hasta 2022.
A lo largo de estos tres años de andadura, ESERO ha consolidado su Red Nacional de Nodos en trece comunidades autónomas y ha formado a 70 embajadores para llevar sus recursos educativos a todo el territorio nacional. Además, ha organizado más de un centenar de actividades educativas para el profesorado y alumnado, entre las que destacan la final nacional de lanzamiento de cohetes Cansat o la conexión en directo con el astronauta Luca Parmitano desde la Estación Espacial Internacional en la que participaron más de 450 estudiantes andaluces.
Los concursos y desafíos de la ESA ‘Misión X’, ‘Detectives del Clima’, ‘Astro Pi’ y ‘Diseña tu campamento en la Luna’ son otras de las propuestas que se han desarrollado para fomentar la educación científica en torno al espacio en los colegios e institutos de secundaria. Todas estas iniciativas tendrán continuidad y se seguirán desarrollando, adaptando su organización a las circunstancias actuales.
Recursos online para la nueva normalidad
La Oficina Educativa ESERO del Parque de las Ciencias también ha producido más de 60 recursos y guías didácticas de acceso libre para el profesorado de primaria y secundaria sobre temas tan diversos como la observación la Tierra, el sistema solar, misiones en la Luna, la magia de la luz, el lanzamiento de cohetes o el aprovechamiento de la energía del agua.
Unos recursos educativos que se han digitalizado y están disponibles en la web de ESERO. Y es que ante la situación provocada por la alarma sanitaria, se han puesto en marcha actividades online que faciliten el acceso a todos los recursos didácticos como ‘STEM en 60 minutos’. Se trata de un programa formativo mensual que imparten los técnicos del museo por videoconferencia.
‘Ellas inspiran STEM’, es otra de las propuestas que se desarrolla a través de internet. Esta actividad de divulgación se ha programado con el objetivo de visibilizar a mujeres que trabajan dentro del ámbito aeroespacial y tecnológico para que sirvan de ejemplo y contribuyan en el fomento de vocaciones científicas femeninas. A través de las redes sociales y con el hashtag #ellasinspiranstem, este programa llega a los más jóvenes para dar a conocer referentes femeninos en ámbitos profesionales relacionados con disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
La oficina española, forma parte de la Red europea de oficinas ESERO, integrada por otras quince localizadas en Bélgica, Irlanda, República Checa, Dinamarca, Finlandia Italia Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Rumania, Suecia, Reino Unido, Austria, Portugal y Polonia. ESERO (European Space Education Resource Office) es un proyecto del Departamento de Educación de la ESA, que se inició en 2006 con su primera oficina en los Países Bajos, y que aprovecha la fascinación que sienten los jóvenes por el espacio para mejorar sus conocimientos y competencias en los temas relacionados con la ciencia, la ingeniería, la tecnología y las matemáticas. Organiza reuniones anuales para la formación del profesorado de Primaria y de Secundaria. Difunde y utiliza recursos de la ESA relacionados con el espacio y promueve el desarrollo de nuevos recursos adaptados a los currículos nacionales y a las necesidades de los diferentes sistemas escolares y planes de estudio. Además, promueve las sinergias del sector educativo y del sector espacial.