Ogíjares, Otura y Alhendín dispondrán de tres nuevos autobuses híbridos
Los vehículos darán servicio en las líneas metropolitanas 160 y 170 y atenderá a una población de más de 35.000 habitantes
La Junta de Andalucía, a través del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada, y Alsa, como una de las empresas concesionarias del transporte interurbano, han incorporado tres nuevos vehículos híbridos para Ogíjares, Otura y Alhendín, dentro de su compromiso de mejora de la flota.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha presentado junto a los alcaldes de Ogíjares, Estefano Polo, y Otura, Nazario Montes, los nuevos vehículos, que atenderán las líneas metropolitanas 160 y 170.
Rocío Díaz ha destacado que estos vehículos no sólo propiciarán "desplazamientos más sostenibles", sino que supondrá una mejora del servicio y de la seguridad de los viajeros. Asimismo, ha señalado que estos tres autobuses de tecnología híbrida se integran en los planes de la Junta de Andalucía para, de la mano de los operadores de transporte, renovar la flota.
"Un proceso que se está haciendo de manera progresiva y sobre la base de la sostenibilidad y la reducción de emisiones", ha puntualizado.
En ese sentido, sólo en el último año se han incorporado diez vehículos híbridos que "han rejuvenecido la flota del Consorcio" y que se suma a otras iniciativas respetuosas con el medio ambiente que se están impulsando desde la Junta de Andalucía como el uso de combustible diésel 100% renovable, cuya prueba piloto arrojo que su utilización suponía una reducción del 80 por ciento en la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.
La consejera de Fomento ha indicado que estas mejoras del servicio redundan en el objetivo del Gobierno andaluz de que cada vez más granadinos usen el transporte público y dejen el coche en casa.
Más de 26,4 millones de personas viajaron en transporte público en 2024
Rocío Díaz ha avanzado al respecto que el transporte público metropolitano cerró 2024 con un nuevo récord de viajeros, es decir, 26,4 millones de viajeros, 4,8 millones más que hace un año. "Vamos por el buen camino, generando confianza en el usuario, que opta en sus desplazamientos por el autobús o el Metro", ha añadido.
En ese sentido, la demanda ha crecido en todos los modos: un 15% en los autobuses metropolitanos; un 41% en la cancelación en autobús urbano y un 20% en el uso de la tarjeta del Consorcio en el Metro.
Los autobuses, de la marca Iveco, son de piso bajo integral con rampa doble eléctrica y manual, de 12 metros de longitud con capacidad para 49 viajeros más conductor y Persona de Movilidad Reducida (PMR). Los nuevos vehículos son de tecnología híbrida diésel de bajas emisiones EURO VI.
El sistema de propulsión híbrida permite un transporte rápido y económico en vías interurbanas de alta velocidad, garantizando una huella de carbono extremadamente baja y por tanto reduciendo la contaminación al máximo.
Además, este modelo cuenta con sistemas avanzados de asistencia al conductor que mejoran la seguridad vial, ayudando a proteger mejor a pasajeros, peatones y ciclistas, como un sistema anticolisión, aviso de ángulo muerto o sistema Alcolock (un sistema de bloqueo de arranque y funcionamiento en caso de alcoholemia).
En el interior los vehículos disponen de puertos de carga USB, asientos ergonómicos y acolchados, un sistema de climatización eficiente con recirculación y cristales tintados que ayudan a optimizar la climatización del coche en verano, todos ellos elementos que mejoran el confort de los viajeros.
Uno de los nuevos autobuses se va a incorporar a la línea 160 Granada-Alhendín- Otura, mientras que los otros dos vehículos darán servicio a la línea 170 Granada-Ogíjares. En total, atenderán a una población de en torno a los 35.000 habitantes.
Se el primero en comentar