Nueva factura de la luz: cómo usar correctamente el aire acondicionado durante la ola de calor
Si se tienen los filtros sucios, la temperatura demasiada baja o se usa en las horas caras, la factura eléctrica puede dispararse
El verano trae consigo altas temperaturas durante los próximos tres o cuatro meses y, este finde se alcanzarán temperaturas de 41 grados en la provincia, lo que supone alerta naranja. Existen varias formas para combatir el calor, como los aires acondicionados o ventiladores. Sin embargo, con la nueva tarifa eléctrica, el uso de estos aparatos disparará el precio de las facturas.
Para evitar que esto pase, hay varios trucos para hacer que la temperatura de nuestro hogar sea confortable y a la vez no paguemos en exceso.
Calificación energética del aire acondicionado
Cuanta mejor sea la calificación energética del aire acondicionado, más ahorrará en la factura eléctrica durante su uso. Es recomendable usar aires acondicionados A+++ con tecnología inverter, ya que evitará crear picos de corriente, por lo que a medio plazo la factura eléctrica se reducirá. Aunque sea un pellizco ese desembolso, a la larga el usuario lo agradecerá, además de que son mucho más silenciosos que los aires acondicionados convencionales.
Establecer una temperatura de 26 o 27 grados
Según los expertos, si la casa tiene termostato digital, la temperatura óptima para ahorrar es entre 26 y 27 grados centígrados. Si aún a esta temperatura el usuario tiene calor en la vivienda, se recomienda revisar los filtros del aire acondicionado por si estuvieran sucios o hay un exceso de humedad. También se puede poner el aire acondicionado en 'modo deshumidificación', si tiene.
Sin embargo, si se tiene un calor sofocante estableciendo la temperatura entre 26 y 27 grados, es recomendable encender un ventilador en lugar del aire acondicionado ya que se ahorra muchísima más energía. Además, por cada grado inferior a 26 que pongamos el aire acondicionado la factura se ve incrementada un 7%.
Revisar los filtros
La limpieza de los filtros es recomendable hacerla porque, en caso de que se quieran poner temperaturas muy bajas y están sucios, supone un problema para que el aire acondicionado arranque. La limpieza debe hacerse como mínimo dos veces al mes para poder alcanzar así una mayor calidad y eficiencia energética del aire acondicionado.
Para poder limpiarlos, simplemente hay que levantar la tapa del aire cuando esté apagado y lavarlos con agua y jabón neutro, jamás con lejía o productos agresivos. Se recomienda usar guantes y mascarillas para protegernos del polvo. Una vez lavados hay que dejarlos secar pero nunca al sol.
¿Cuándo encender el aire acondicionado?
Con la nueva factura eléctrica hay que evitar poner el aire acondicionado entorno a las horas del día que más se paga, es decir, entre las 10:00 y las 14:00 horas y de las 18:00 a las 22:00 h. Si el aparato dispone de algún tipo de led es recomendable apagarlo para evitar el llamado 'consumo fantasma'.