Ola de calor: consejos para sobrellevar las altas temperaturas

Mantenerse hidratado, llevar ropa de colores claros o evitar las comidas copiosas son algunas de las recomendaciones

calor en Granada
Ciudadanía protegiéndose del calor | Foto: Antonio L. Juárez
Ainoa Morano
0

España y en especial Andalucía atraviesa en estos días una ola de calor que hará que los termómetros superen los 40 grados. En el caso de Granada, la Aemet pone a la ciudad en alerta naranja e informa que tendrá temperaturas con mínimas 26 grados y máximas puntuales de 44. Ante ese calor sofocante que se avecina, los Servicios de Emergencias del 112 han lanzado algunas recomendaciones para hacer más llevaderos estos días.

Lo principal durante una ola de calor es evitar salir a la calle en la medida de lo posible. En caso contrario, es fundamental usar protección solar, taparse la cabeza y, sobre todo, mantenerse hidratado. El agua es el principal aliado para los días de calor extremo, es por ello que se debe ofrecer continuamente agua a los más pequeños y a los ancianos, incluso aunque no tengan sed.

Es importante evitar hacer ejercicio o sobresfuerzos en las horas centrales del día, preferiblemente a primera hora de la mañana o por la noche cuando las temperaturas comiencen a dar una pequeña tregua.

En casa, se debe ventilar la vivienda tanto por la mañana como por la noche y mantener las ventanas cerradas en las horas de mayor calor. También se recomienda que las comidas no sean demasiado copiosas y, preferiblemente frías, como puede ser una ensalada, fruta o legumbres para consumir en frío.

Por último, hay que procurar elegir la ropa más ligera posible y, en caso de tener que salir a la calle, que sea de colores claros. Si se tiene que coger el coche, independientemente de si el trayecto es largo o corto, procura tener abundante agua y, sobre todo, nunca dejes a ninguna persona o animal dentro del vehículo.