Oliver: “Pagar los trece millones a Hermanos Vargas sería abocarnos a la intervención económica”
El portavoz del equipo de gobierno ha hablado sobre la deuda a esta constructora, además de abordar los puntos que se tratarán en la Junta de gobierno local
Con motivo de la Junta de gobierno local que tendrá lugar mañana, el portavoz del equipo de gobierno, Baldomero Oliver, ha destacado alguno de los puntos clave que se abordarán por parte de la ejecutiva municipal.
En cuanto a tema de contratación referente a los servicios sociales, Oliver ha resaltado “la aprobación de un pliego de procedimientos abierto para los servicios de movilidad social, acercamiento y atención a personas sin hogar”. Este pliego además contará con mejoras significativas dada la incorporación de “criterios sociales o mejoras de la situación laboral de los trabajadores”, y a su vez repercutirá en una “humanización del Ayuntamiento para la contratación de servicios externos”, según ha indicado Oliver.
Asimismo, otro de los puntos que se abordará será el contrato de mantenimiento y renovación de alumbrado público, a través del que se han incorporado criterios sociales de la situación laboral de trabajadores externos, así como una “modificación de las cláusulas de contratación que permite un ahorro económico de casi 2.000.000 de euros, para sacar el mayor partido posible al poco dinero con el que se cuenta”, ha explicado el portavoz socialista.
MODIFICAR LA EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA AL PAGO EN ESPECIE
En cuanto a lo que se abordará en el Pleno Municipal, Oliver ha destacado la aprobación de la presentación del procedimiento de lesividad, relativo a la solicitud de ejecución de la sentencia de la Constructora Hermanos Vargas, por la que se exige al consistorio a realizar una indemnización de 13 millones de euros por incumplir el convenio urbanístico relativo a la expropiación de varias parcelas propiedad de la mercantil, que fueron clasificadas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como suelo urbano y calificadas como Sistema General de Espacios Libres.
El portavoz del gobierno local ha explicado que, de ser aprobado dicha tramitación en el Pleno, “se permitiría solicitar al Juzgado la modificación de la ejecución de la sentencia, de monetaria a especie independientemente de que en su día tengamos la posibilidad de presentar vía casación, las alegaciones correspondientes para salvaguardar el interés de esta ciudad”. Según Oliver, de tener que hacer frente de manera económica a dicha indemnización, “tendríamos que decir adiós a los presupuestos, y nos veríamos abocados a la intervención económica del Ayuntamiento”.
Asimismo, en cuanto la parte de control se refiere, Baldomero Oliver ha destacado tres declaraciones institucionales que también se abordarán, y que ya cuentan con el apoyo del resto de grupos políticos como son: la radicación en Granada de la sede de la Agencia Europea del Medicamento; una apuesta pública del transporte; y una declaración relativa al Día Internacional de las Personas Sordas 2016, mediante la que se muestra el apoyo del Ayuntamiento a este colectivo.
Otro de los puntos a destacar será la intención de consensuar una moción ahora apoyada por los grupos populares, socialista y ciudadanos, en apoyo a los trabajadores de la fábrica de Santa Bárbara, para que, según ha explicado Oliver, “llegue una carga de trabajo relativa a un vehículo blindado que significaría garantizar el trabajo de cara a los próximos años y que ha sido a petición de los trabajadores”, para lo que intentarán “aunque sea in extremis” que esté apoyada por el resto de grupos políticos.
PUESTA EN MARCHA DE LAS ADMINISTRACIONES ELECTRÓNICAS
El portavoz del equipo de gobierno ha explicado la nueva normativa electrónica que entrará en vigor a partir del lunes, para que cualquier documento que se presente ante la administración quede digitalizado.
Este registro telemático, que pasa a ser obligatorio para todas las personas jurídicas, así como opcional para las personas físicas, permite a la ciudadanía digitalizar mediante un escaneo aquellos documentos que presenten ante la administración para su posterior utilización. Para realizar estos servicios de registro, se ha puesto a disposición la Sede de Mondragones y la Sede de la Plaza del Carmen, mientras que se espera el material necesario para dicha gestión en las otras sedes de la ciudad.
Según ha indicado Oliver, por parte del consistorio, empezarán a partir del lunes con “la digitalización de toda la gestión administrativa que culminará posiblemente en dos años, con una total y absoluta digitalización de todos los plazos y procedimientos municipales”. Una iniciativa que Oliver ha catalogado como “una ventaja para la ciudadanía”, además de una “incorporación al Siglo XXI, y un ahorro muy importante en papel”.