La OMS insiste en "cancelar" la Navidad frente al crecimiento de nuevos contagios

También se ha señalado que "es más probable que las personas que han sido vacunadas o se han recuperado de Covid-19 puedan infectarse o reinfectarse por ómicron"

director general de la OMS
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS | Foto: EP
Europa Press
0

Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha mostrado su preocupación por las celebraciones de Navidad debido al aumento de contagios internacionales de Covid-19.

Durante la rueda de prensa celebrada este lunes 20 de diciembre en Suiza, el biólogo dirigente con formación en inmunología de enfermedades infecciosas se ha solidarizado con los ciudadanos exponiendo su compresión, pero manteniendo la opinión de que para volver a la normalidad se deben "tomar decisiones difíciles".

De esta forma, también ha afirmado que en algunos casos es mejor "la cancelación" de las celebraciones en familia durante las fiestas de Navidad. Además, ha recalcado la importancia de celebrar las fiestas con seguridad sin tener que lamentar pérdidas humanas, aunque esto conlleve sacrificios.

De forma ejemplar, la epidemióloga María Van Kerkhove ha comunicado en su cuenta de Twitter "la difícil decisión" que ha tomado de "posponer su viaje de Navidad a Estados Unidos".  Según Tedros, "No cabe duda de que el aumento de la mezcla social durante el periodo de vacaciones en muchos países provocará un aumento de los casos, la saturación de los sistemas sanitarios y más muertes"

Aumentan las reinfecciones por la nueva variante Ómicron

Por otra parte, Tedros ha señalado que la variante ómicron "se está propagando significativamente más rápido que la variante delta", así como que es "más probable que las personas que han sido vacunadas o se han recuperado de COVID-19 puedan infectarse o reinfectarse".

A pesar de esto, la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, ha explicado que aún se deben conocer más datos sobre esta nueva mutación, ya que sería "imprudente" concluir que se trata de una variante más leve que los anteriores. La vacunación de refuerzo, de acuerdo con Swaminathan, debería dirigirse a personas con sistemas inmunitarios más débiles, enfatizando que "No esperamos que ninguna de las vacunas disponibles deje de ser efectiva".

Para concluir la rueda de prensa, Tedros recalcó la importancia de poner fin a la pandemia en 2022. "El 2022 debe ser el año en que pongamos fin a la pandemia", insistió el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS, sobre las fiestas de Navidad: "Es mejor cancelar que celebrar y estar de luto después" Para evitar un "futuro desastre de la misma magnitud", todos los países deben invertir en sistemas sanitarios "resistentes, construidos sobre la base de la atención primaria, y con la cobertura sanitaria universal como objetivo".