OnTech movilizará casi 1,4 millones de euros para tres proyectos tecnológicos
El clúster coordina estas tres iniciativas financiadas por el Ministerio de Industria, en las que participan seis empresas y dos universidades andaluzas
OnTech Innovation, el clúster con sede en Granada, consolida su papel como palanca de innovación en Andalucía con la puesta en marcha de tres nuevos proyectos de I+D+i que movilizarán una inversión de casi 1,4 millones de euros y aportarán soluciones tecnológicas en materia de Ciberseguridad, agricultura y tratamiento de residuos.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha dado luz verde a tres nuevas iniciativas de investigación industrial que cuentan con la participación de seis empresas TIC y BioTIC asociadas al clúster y de dos instituciones académicas de reconocido prestigio y trayectoria investigadora: la Universidad de Sevilla y la Universidad de Málaga.
“Desde nuestra fundación nos marcamos como objetivo prioritario convertirnos en un motor del ecosistema innovador de Andalucía. En los últimos años hemos hecho un importante esfuerzo para identificar necesidades de la industria, localizar a los mejores grupos de investigación universitarios y coordinar el conocimiento, el saber hacer y la experiencia de nuestras empresas asociadas”, explica el secretario general de OnTech Innovation, Antonio Alcántara.
En esta convocatoria, OnTech Innovation ha vuelto a ser el clúster español que recibe más apoyo económico del Ministerio de Industria para el desarrollo de proyectos de I+D+i. El Ministerio ha concedido al clúster una subvención de 1.008.351 euros para la puesta en marcha de las tres iniciativas, que cuentan con un presupuesto total de 1.388.899 euros.
Los proyectos aprobados por el Ministerio de Industria en la última convocatoria de ayudas para Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) llevarán a cabo investigaciones industriales vinculadas con la Ciberseguridad, la agrotecnología y el tratamiento de residuos. El proyecto NERV creará un prototipo de plataforma avanzada de investigación de ciberamenazas dirigida especialmente a las pymes industriales fuertemente digitalizadas.
IAgri 4.0, que continúa el trabajo desarrollado gracias a la anterior convocatoria de ayudas, desarrollará una plataforma inteligente para acometer un análisis agronómico basado en técnicas de visión artificial y distribución técnica para determinar y predecir la calidad de los cultivos y la aparición de riesgos bióticos, con el objetivo último de contribuir a instaurar un nuevo modelo de agricultura ecológica.
Por último, BioSani_TRAT avanzará en la validación industrial de la eficacia de un sistema automatizado y sensorizado para el tratamiento físico-químico de residuos infecciosos, farmacéuticos y citostáticos de origen hospitalario de la industria farmacéutica.