OnTech Innovation presenta un proyecto agroalimentario pionero de internacionalización en Marruecos, Georgia y Uruguay
El programa, que tiene una duración de 18 meses, incluye la organización de ‘Bootcamps’ internacionales y misiones comerciales
El clúster tecnológico OnTech Innovation ha puesto en marcha junto a socios de Polonia, Letonia y Lituania el proyecto 'AUMENTA', un programa europeo pionero de apoyo a las pymes de la industria agroalimentaria y de la Industria 4.0 en su expansión internacional más allá de las fronteras de la Unión Europea.
Financiado por el programa COSME de la UE y desarrollado en el marco de la estrategia de colaboración de clústeres europeos para la internacionalización (ESCP-4i), AUMENTA tiene como objetivo ayudar a las pymes europeas a encontrar nuevas oportunidades de negocio en tres mercados clave: el norte de África, el Cáucaso e Hispanoamérica. Para ello, el proyecto se centrará en Marruecos, Georgia y Uruguay, tres países considerados la puerta de entrada a estos mercados internacionales.
El programa, que tiene una duración de 18 meses, incluye la organización de ‘Bootcamps’ internacionales y misiones comerciales, así como el fomento de contactos virtuales entre pymes europeas y de los mercados de destino, la creación de un portfolio de oportunidades de negocio y cooperación y el monitoreo de las oportunidades de financiación, entre otros.
Precisamente esta semana se ha celebrado el primer evento oficial de 'AUMENTA', un ‘Bootcamp’ que reunió a los ‘embajadores’ elegidos por los socios del proyecto como asesores de internacionalización en los mercados a los que se dirige. Los representantes de Georgia, Marruecos y Uruguay presentaron a los socios del programa las características principales de sus mercados, centrándose en las necesidades de los sectores TIC y agroalimentario e identificando las oportunidades que ofrecen a las pymes europeas.
AUMENTA está siendo será desarrollado por un consorcio paneuropeo que une organizaciones que representan al sector agroalimentario, TIC e Industria 4.0 de España (OnTech Innovation), Polonia (Fundación UNIMOS), Letonia (IT Baltic Cluster y LPUF) y Lituania (LITMEA). Asimismo, cuenta con el apoyo de 16 organizaciones europeas y de instituciones públicas, privadas, académicas, no gubernamentales y clústeres de terceros países (Marruecos, Georgia y Uruguay).