Descubiertos 31 pisos con enganches ilegales que provocaban cortes de luz en la zona Norte

Al menos dos de ellos albergaban plantaciones de marihuana y toda la infraestructura necesaria para su cultivo

OPERACION ENGANCHES ILEGALES GRANADA - Dani Bayona-9
Tareas de inspección por parte de uno de los técnicos de Endesa | Foto: Dani B.
Miguel López Rivera
0

El problema de los enganches ilegales ha vuelto a poner este jueves patas arriba un bloque de 65 viviendas de la zona Norte de Granada. Concretamente, en Julio Moreno Dávila, junto a la Comandancia de la Guardia Civil de la capital. Se trata de una calle que en la última semana ha sido noticia por la denuncia de los vecinos en redes sociales ante los continuos apagones que se venían produciendo.

Desde primera hora de la mañana, técnicos de Endesa con el rostro cubierto han tenido que intervenir allí para deslindar de los contadores 31 pisos enganchados de manera ilegal a la red de eléctrica. De ellos, dos albergaban plantaciones de marihuana y toda la infraestructura necesaria para su cultivo. Los responsables se enfrentan a delitos de defraudación de fluido eléctrico, contra la salud pública y por tráfico de drogas.

Según ha podido saber GranadaDigital, al menos otro inmueble de los 31 intervenidos podría estar dedicado a este fin, aunque en este último los agentes de la Policía Nacional no habrían podido entrar. Si bien los agentes han acompañado en todo momento a los técnicos de la compañía eléctrica durante la operación, el cuerpo no ha ofrecido detalles respecto a la misma.

Tal y como han confirmado desde Endesa, los focos de luz, maquinaria e instalaciones de cada uno de estos pisos consumían una potencia equivalente a la de 80 viviendas. Los operarios han descubierto un zulo tapado con un bidón sobre una arqueta eléctrica junto a uno de los dos cuartos de contadores intervenidos.

Los tubos corrugados desplegados en ese habitáculo conducían los cables de los enganches hasta una instalación postiza y, posteriormente, a un desconectador y un cuadro de centralización dotado de una sofisticada y compleja red de instalación para suministrar electricidad a las viviendas conectadas ilegalmente a la red.

Los pisos en los que se han descubierto las plantaciones estaban completamente dotados a nivel industrial, con focos específicos, conducciones recubiertas de aluminio y demás instrumental. El fuerte olor desprendido por las plantas no solo se dejaba sentir en los rellanos, sino en toda la manzana.

En un momento de la intervención, el concejal de Medio Ambiente, Mantenimiento y Educación, Jacobo Calvo, quien se encontraba en una convocatoria cercana que precisamente tenía como fin romper el estigma que sufre el barrio por culpa de la marihuana, se ha acercado hasta el lugar. Calvo, que es el alcalde de barrio de este distrito de la capital, ha mantenido una charla con responsables de Endesa, en la que han discrepado respecto al porcentaje de contratación de las barriadas afectadas por los apagones.

Desde la compañía eléctrica insisten en que las ratios de contratación, que estiman en un 30% del total de los barrios afectados, están muy por debajo de las cifras oficiales de la administración, que calculan en torno al 75% del distrito. Endesa afirma que, en los últimos cinco años, ha descendido un 29% la potencia contratada en los centros de transformación de la zona pese a aumentar la demandada.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]