‘Operación Covizán’: desarticulada una banda organizada especializada en el hurto en supermercados
Los detenidos son responsables de al menos trece delitos de hurto en los que han conseguido un botín superior a los 2.900 euros
La Guardia Civil, en el marco de la 'Operación Covizán', ha detenido a tres individuos de entre 21 y 36 años, con numerosos antecedentes policiales, y ha identificado a otros dos más que conformaban una banda organizada con base en Iznalloz que se habían especializado en el hurto en supermercados de Granada y su Área Metropolitana.
Los detenidos son responsables de al menos trece delitos de hurto perpetrados en supermercados de Granada, Armilla, Atarfe, Albolote, Alhendín, Maracena y Peligros, en los que han conseguido un botín superior a los 2.900 euros, aunque no se descarta que estén implicados en muchos más hurtos.
El modus operandi era bastante simple, pero efectivo. Entraban al menos dos de los detenidos en el supermercado y mientras uno de ellos, y a veces dos, cargaban bolsas de la compra con productos de alimentación, bebidas alcohólicas o cosméticos, el otro entretenía a las cajeras para que estas no vieran salir a los primeros por la línea de cajas con sus bolsas cargadas sin abonar el importe correspondiente. En la puerta del supermercado otro los esperaba dentro de un coche para huir rápidamente.
Otra característica de esta banda desarticulada es que tenían la precaución de sustraer efectos valorados en menos de cuatrocientos euros por si eran sorprendidos y no conseguían huir, lo que demuestra que conocen algunos aspectos del Código Penal, ya que esa cantidad es la que separa un delito leve de uno grave.
Los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Maracena han sido los encargados de las pesquisas que han acabado con esta banda de ladrones. Tras analizar las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad y después de entrevistarse con los trabajadores de estos supermercados, han conseguido identificar el vehículo que utilizaban para desplazarse desde Iznalloz hasta las distintas localidades del Área Metropolitana y después a los cinco integrantes de esta banda criminal.
El pasado día 9 de junio se produjeron los dos primeros hurtos, el primero ocurrió en un supermercado de la localidad de Peligros, en el que dos de los detenidos sustrajeron productos cosméticos valorados en 171 euros; y el segundo tuvo lugar en su supermercado del municipio de Atarfe poco después, en el que estos mismos sujetos hurtaron licores valorados en 191 euros.
Las tres primeras detenciones se produjeron el miércoles y los investigadores esperan detener a los otros dos en los próximos días. La operación no se da por concluida porque se sigue investigando la participación de los detenidos en otros hurtos perpetrados con el mismo modus operandi en establecimientos de Granada y de otros pueblos del Área Metropolitana.