'Operación Lorcaclean': desarticulados diez centros de producción de marihuana con 1.540 plantas

La Guardia Civil investiga a 13 personas como presuntos autores de delitos contra la salud pública y de defraudación de fluido eléctrico y otras once sólo por lo segundo

Granada.- Sucesos.- Intervenidas 656 plantas de cannabis en dos actuaciones realizadas en Huétor Vega y Fuente Vaqueros
Imagen de una intervención anterior en Fuente Vaqueros | Foto: Archivo
Gabinete
0

La Guardia Civil, en el marco de la 'operación Lorcaclean', ha dado un nuevo golpe en Fuente Vaqueros al tráfico ilegal de marihuana al desarticular diez centros de producción de esta droga en los que se han intervenido 1540 plantas de cannabis sativa, 17.100 euros y una pistola eléctrica tipo táser.

En esta operación la Guardia Civil ha investigado a 13 personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública por cultivo de sustancias estupefacientes y otro delito leve de defraudación de fluido eléctrico, y a 11 vecinos más sólo por delito leve de defraudación de fluido eléctrico.

Esta es la segunda operación que la Guardia Civil realiza en esta localidad granadina. La primera tuvo lugar el pasado mes de enero y entonces se desmantelaron nueve centros de producción de marihuana, se intervinieron 1.166 plantas de cannabis sativa y catorce personas fueron investigadas por cultivo de sustancias estupefacientes y defraudación de fluido eléctrico

La operación de la que ahora hablamos es consecuencia de la realizada anteriormente. Los investigadores de la Guardia Civil de Santa Fe continuaron sus pesquisas y averiguaron que existían al menos otros diez centros de producción en la localidad de Fuente Vaqueros, y consiguieron identificar las viviendas en las que se estaban cultivando cannabis y elaborando marihuana.

La Guardia Civil desplegó un dispositivo en torno a este barrio marginal de Fuente Vaqueros en el que participaron la Guardia Civil de Santa Fe y la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Armilla. y realizaron diez registros domiciliarios en los que encontraron 1.540 plantas de cannabis sativa.

En uno de los registros la Guardia Civil sorprendió al propietario de la vivienda intentando deshacerse de una bolsa que contenía una pistola táser y 12.100 euros presuntamente procedentes de la venta de droga.

En otro de los registros la Guardia Civil encontró 5.000 euros también presuntamente procedentes de la venta de marihuana. Durante la operación la Guardia Civil, con el apoyo de técnicos de Endesa, descubrió 21 acometidas irregulares a la red eléctrica.

Colaboración con Endesa

La Guardia Civil y Endesa colaboran de forma permanente en la detección de anomalías en la red eléctrica con el fin de garantizar no sólo el suministro para el resto de ciudadanos, sino también su seguridad.