Operación ‘Otrofrente’: 16 detenidos por tráfico de marihuana en Haza Grande

Desde primera hora de este martes, unos 150 efectivos adscritos a la Policía Judicial y Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional registran viviendas y trasteros del barrio

FOTOS La Policía Nacional lleva a cabo la “Operación Otrofrente” contra el tráfico de drogas - Javi Gea (4)
Registro policial en una vivienda en el barrio de Haza Grande | Foto: Javi Gea
María José Ramírez
0

Desde primera hora de este martes, agentes de la Policía Nacional, junto con Vigilancia Aduanera y en coordinación con la Fiscalía provincial antidroga de Granada, han desplegado un amplio dispositivo policial contra el tráfico de marihuana en el barrio de Haza Grande. Alrededor de 150 agentes actúan en la Operación ‘Otrofrente’, en la que se han realizado ya 14 registros domiciliarios y han sido detenidas 16 personas, según ha detallado la portavoz de la Policía Nacional en Granada, Clemencia Álvarez.

En esta operación contra el tráfico de marihuana y delitos conexos, como es la defraudación de fluido eléctrico, participan 150 efectivos adscritos a la Policía Judicial y Seguridad Ciudadana, incluyendo UIP, UPR y GOIT, desplazados estos últimos desde Madrid. También participan medios aéreos y guías caninos de Málaga.

Los agentes se han incautado "de numerosa cantidad de marihuana en sus diferentes formatos: plantas, cogollos, polen y picadura” y también de “cientos de miles de euros, armas, joyas, vehículos de alta gama, incluidos quad y motocicletas”, así como “numeroso material relacionado con la producción de marihuana”, según ha apuntado la portavoz de la Policía Nacional de Granada.

El operativo se ha centrado en la barriada de Haza Grande, pero también se han realizado cuatro registros en Maracena y dos en Almería en distintas viviendas y trasteros.

Este mediodía, la Policía Nacional ha informado que en Haza Grande se han registrado "algunas viviendas habitadas y otras muchas sin habitar dedicadas íntegramente al cultivo o la transformación de la marihuana", donde los agentes se han incautado de "600 plantas, procedentes de varias plantaciones de interior, además de varios paquetes de polen de hachís y gran cantidad de picadura lista para empaquetar". Junto a esta droga, los agentes se han incautado de "abundante material para el envasado de los cogollos y picadura de esta especie, tales como bolsas para envasar al vacío, termoselladoras y balanzas de precisión".

En los otros registros practicados, los policías y agentes aduaneros han intervenido "tres pistolas y una escopeta recortada, varios relojes de alta gama y numerosas joyas". "Entre los vehículos incautados figuran varios turismos de alta gama, numerosas motocicletas y dos quads. También se han intervenido varios aparatos tecnológicos como televisores y ordenadores", ha informado la Policía Nacional.

En los registros llevados a cabo en Almería, los agentes han localizado "varias habitaciones subterráneas donde se ocultaban varias plantaciones de marihuana". También se usaba "equipo electrógeno de gran potencia empleado para proveer de energía a varias plantaciones de marihuana".

Finalmente, en los registros practicados entre las tres localidades, han sido intervenidos "alrededor de 600.000 euros en metálico, además de abundante documentación de interés policial".

La investigación sigue en curso y no se descartan nuevas detenciones. La autoridad judicial ha decretado el secreto del sumario.