La 'Operación Otrofrente' se salda en Granada con dos millones bloqueados y 16 detenidos

En el material requisado por la Policía Nacional hay más de 2.700 plantas de marihuana, armas de fuego y vehículos de alta gama

Marihuana droga
Droga requisada en la operación llevada a cabo por la Policía Nacional | Foto y vídeo: Gabinete
Gabinete
0

En el marco de la lucha contra el tráfico de marihuana en Granada y Almería, la Policía Nacional junto con el Servicio de Vigilancia Aduanera han desarrollado la 'Operación Otrofrente', coordinada por el Fiscal Delegado en Granada de la Fiscalía Antidroga con sede en Madrid. Durante el transcurso de la misma se han realizado 18 registros en Granada, Almería y Maracena con el resultado de 16 individuos detenidos y la incautación demás de 500.000 euros en metálico, además de importantes cantidades de marihuana, varias armas de fuego, cuantiosa munición, vehículos de alta gama, aparatos electrónicos de última generación, útiles para la transformación de la droga y abundante documentación. La investigación sigue en curso y no se descartan nuevas detenciones. La autoridad judicial ya ha levantado el secreto del sumario y decretado el ingreso en prisión de los detenidos.

Grupo criminal con conexiones internacionales

La 'Operación Otrofrente', cuya investigación se remonta varios meses atrás, ha conseguido desarticular una peligrosa organización criminal con conexiones internacionales dedicada al tráfico de drogas y el blanqueo de capitales. Una parte de la organización operaba en Granada y otra en Almería, siendo sus objetivos principales la exportación de marihuana hacia Europa y el blanqueo de los beneficios obtenidos de este tráfico ilícito, esto último principalmente a través de la compra de inmuebles y la importación de vehículos de alta gama. De esta forma, el pasado mes de noviembre, se llevaron a cabo un total de 18 registros.

En la barriada de Haza Grande de Granada fueron diez los inmuebles registrados, algunas viviendas habitadas y otras muchas sin habitar dedicadas íntegramente al cultivo o la transformación de la marihuana, donde los agentes se han incautado de numerosas plantas de esta especie procedentes de varias plantaciones de interior, además de varios paquetes de polen de hachís y gran cantidad de picadura lista para empaquetar. Junto a esta droga, los agentes se han incautado de abundante material para el envasado de los cogollos y la picadura, tales como bolsas para envasar al vacío, termoselladoras y balanzas de precisión.

En estos mismos registros, practicados por policías y agentes aduaneros, se han intervenido varias armas de fuego, munición, varios relojes de alta gama y numerosas joyas. Entre los vehículos incautados figuran varios turismos de alta gama, numerosas motocicletas y dos quads. También se han intervenido varios aparatos tecnológicos como televisores y ordenadores.

En la localidad de Maracena se llevaron a cabo otros seis registros más donde se incautó parte del dinero, armas, joyas y documentación.
Por otra parte, en los registros practicados en las localidades almerienses de Huércal y Roquetas de Mar, los agentes localizaron varias plantaciones de marihuana escondidas en el subsuelo, incautándose, además de las plantas de dicha especie, de una importante cantidad de marihuana ya envasada y lista para su transporte y distribución. En estas localidades también fue donde se localizó la mayor parte del dinero intervenido.

16 detenidos

Entre Granada y Almería han sido detenidas 16 personas de entre 19 y 56 años, todas ellas españolas, excepto dos varones de nacionalidad lituana. En el grupo hay cuatro mujeres, contando con antecedentes policiales sólo una de ellas, mientras que entre los varones son seis los que cuentan con este tipo de antecedentes. A los detenidos se les imputan los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas. En conjunto los agentes de policía y vigilancia aduanera han intervenido cuatro armas de fuego. Concretamente tres pistolas de diverso calibre y una escopeta recortada, además de abundante munición. También se han incautado de más de 2.700 plantas de marihuana, 132 kilos de cogollos envasados al vacío, 86 kilos de picadura y más de 500 gramos de hachís. Igualmente han sido incautados más de 500.000 euros en metálico y numerosas joyas, encontrándose entre estas varios relojes de alta gama.

En lo que respecta a los vehículos decomisados, figuran trece automóviles de varias clases, como turismos, monovolúmenes y otros de alta gama, además de tres quads, tres ciclomotores, seis motocicletas y otras seis motos de cross. En los registros también se han hallado aparatos electrónicos de última generación, útiles para la transformación de la droga y cuantiosa documentación, la cual se está analizando.

Inmovilizados dos millones de euros

En la lucha contra el blanqueo de capitales, asociado al delito de tráfico de drogas, en esta ocasión se ha inmovilizado la cantidad de dos millones en patrimonio, que consiste principalmente en ocho fincas, entre rústicas y urbanas, ubicadas en distintas provincias, además de 29 vehículos de diversas marcas entre los que se encuentran trece coches, un buggie, diez motocicletas y cinco ciclomotores. También se ha inmovilizado el dinero depositado en varias cuentas bancarias pertenecientes a seis entidades financieras distintas. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. La autoridad judicial ha decretado ya el ingreso en prisión de los detenidos.