Operación salida agosto 2015: la DGT prepara su operativo

En este período coincidirán en carretera los desplazamientos de salida/retorno por cambio de quincena del mes de agosto y los desplazamientos hacia poblaciones del litoral y playas, así como a aquellas en que se celebre fiestas populares

Operacion salida DGT
Operación salida agosto 2015
Avatar for Manrique PascualManrique Pascual
0

Durante el periodo comprendido entre el viernes 14 y el domingo 16 de agosto, que incluye el sábado 15 de agosto día festivo de ámbito nacional, se producirá un importante movimiento de vehículos de largo y corto recorrido por todas la carreteras de la geografía nacional, motivado por la coincidencia en estos días de los desplazamientos de SALIDA/RETORNO por cambio de quincena del mes de vacaciones de agosto, desplazamientos a poblaciones en que se celebren fiestas populares y desplazamientos hacia poblaciones del litoral y playas, así como a zonas de segunda residencia, por corresponder este periodo a días festivos y fin de semana dentro del mes vacacional de agosto.

También en estas fechas en que se celebran festejos en gran número de poblaciones de todo el territorio nacional, harán que se incrementen los viajes de corta distancia para desplazarse a los mismos, tanto por la Red de Carreteras principal como por la Secundaria, especialmente en las noches y madrugadas de estos días en que se desarrolla la Operación Especial. En este sentido se recomienda a los conductores a extremar las medidas de seguridad vial necesarias.

También por idéntico motivo, se intensificarán las medidas preventivas de control de velocidad, alcoholemia y drogas por parte de las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La DGT contará para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos, y técnicos, con vistas a facilitar la movilidad y fluidez en las carreteras de nuestra provincia, en las que se prevén desplazamientos masivos de vehículos.

Desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Málaga, a través de su Centro de Gestión del Tráfico del Sureste, se supervisará, regulará e informará sobre el estado de las carreteras y de la circulación de toda Andalucía Oriental (Almería, Granada, Jaén y Málaga). Un helicóptero de la DGT colaborara en esta Operación Especial, realizando misiones de vigilancia y control del tráfico, en los tramos horarios en los que se prevén mayores intensidades de circulación.

PREVISIONES DE CIRCULACIÓN

El número total de desplazamientos de largo recorrido previstos en Granada en el total de esta operación especial es de 115.000.

El número total de desplazamientos, de corto recorrido, previstos en los entornos de Granada capital, ascienden a 350.000, con el siguiente detalle:

- A-44Norte: 120.000 movimientos

- A-44Sur: 230.000 movimientos

DÍAS Y HORAS DE MAYOR INTENSIDAD DE TRÁFICO

En las carreteras A-7, A-44, A-92 y N-340:

- Viernes 14 de agosto, de 15:00 a 22:45 horas

- Sábado 15 de agosto, de 10:45 a 14:45 horas

- Domingo 16 de agosto, de 15:00 a 22:45 horas

RECOMENDACIONES

Durante los días en que se desarrolla esta Operación Especial, muchas poblaciones de toda la geografía española celebran sus fiestas. Por ello, si nos desplazamos a ellas tendremos en cuenta una serie de recomendaciones y consejos a considerar para realizar el viaje en las mejores condiciones de Seguridad Vial.

PREVENCIÓN

Antes de realizar el viaje:

- Descansar suficientemente para emprender el viaje

- Abstenerse de tomar bebidas alcohólicas.

- Disponer los medios necesarios para que cualquier incidencia que nos pueda surgir en el destino: cansancio, somnolencia, alcohol, etc., nos permita pernoctar o descansar en hostales, hoteles, etc., de la población en fiestas, para con posterioridad iniciar el regreso en las mejores condiciones para la conducción. Estudiar la posibilidad de realizar el desplazamiento a la población en fiestas, tanto de ida como de regreso, por medio del transporte público, en autobús, ferrocarril, taxi, etc.... Si se viaja en grupo, adquirir el compromiso de que al menos una persona se responsabilice de conducir, sin haber ingerido bebidas alcohólicas.

PRUDENCIA

Al realizar el viaje:

Si se ha ingerido alcohol no buscar excusas para conducir por no haber alcanzado el máximo permitido, AUTOEXAMINARSE según la siguiente

premisa:

NO DEBO CONDUCIR

- Si he ingerido alcohol, en cualquier cantidad o si es así, descansar y pernoctar en el destino, en hostales, hoteles, etc., e incluso en el propio coche hasta poder realizar el viaje en las mejores condiciones para la conducción, o también, ver la posibilidad de utilizar el transporte público.

PUEDO CONDUCIR

- Si no he ingerido alcohol y no me encuentro cansado.

- No bajar la guardia en los trayectos cortos, ponerse el cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad y la señalización de la carretera.

- En la conducción a poblaciones en fiestas, prestar atención al comportamiento imprevisible de otros vehículos ante situaciones somnolencia y cansancio en sus conductores. me encuentro cansado.