Las operaciones contra la marihuana crecen un 50% durante el primer semestre de 2023

Aumentan también las actuaciones en la zona Norte de Policía Nacional y Guardia Civil con respecto al mismo periodo del año pasado

Policía Nacional y Guardia Civil presentan los datos de operaciones contra el cultivo de marihuana en la provincia de Granada
Rueda de prensa conjunta de la subdelegada del Gobierno con la Policía Nacional y la Guardia Civil | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha mantenido esta mañana una reunión con representantes de Policía Nacional y Guardia Civil con el objetivo de coordinar y evaluar las actuaciones que ambos cuerpos han desarrollado durante los primeros seis meses de 2023 en la lucha contra el cultivo de la marihuana en la provincia.

Según ha explicado Inmaculada López Calahorro, que ha estado acompañada por el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, Francisco García, y el comisario jefe provincial accidental de la Policía Nacional, Rafael Rodríguez , la lucha contra el cultivo de marihuana está centrando grandes esfuerzos y personal en la provincia por lo que “hemos considerado oportuno celebrar de nuevo esta reunión de coordinación que nos permita poner en común lo que se está haciendo por parte de ambos cuerpos y poder coordinar esfuerzos para que esta lucha sea aún más eficaz de lo que ya es en lo que resta de año”.

La subdelegada del Gobierno ha resaltado la importante labor que se está realizando en la lucha contra el cultivo de la marihuana en la provincia y ha agradecido el trabajo de planificación e investigación que desarrollan tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional “que están realizando una presión constante en la lucha contra el cultivo y tráfico de marihuana y la defraudación de fluido eléctrico en nuestra provincia, que se extiende a otro tipo de investigaciones relacionadas con el blanqueo de capitales en conexión con estos hechos delictivos”.

Una dedicación que, según Inmaculada López Calahorro, ha dado como resultado el desarrollo de un total de 614 operaciones vinculadas con el cultivo de la marihuana por parte de ambos cuerpos en los primeros seis meses del año. Esta cifra supone un significativo incremento del 50% con respecto a las operaciones realizadas en el mismo período de 2022, cuando se desarrollaron 409 operaciones.

Este incremento, ha explicado la subdelegada, se ha producido, sobre todo, por las actuaciones desarrolladas por la Guardia Civil, que se han incrementado un 55,6%, mientras que las realizadas por la Policía Nacional han subido un 38,6%.

De la misma forma, en los seis primeros meses de 2023 se aprehendieron 128.511 plantas, mientras que en el mismo periodo de 2022 fueron 125.485, es decir un 2,4% más. Por lo que se refiere al número de detenidos o investigados, la cifra también se ha incrementado en este periodo pasando de los 416 de 2022 a los 558 de 2023.

En cuanto a los desenganches realizados, han descendido casi un 6% pasando de los 903 de enero a junio de 2023 a los 850 en el mismo periodo de este año. El valor de los bienes intervenidos en las operaciones realizadas por ambos cuerpos también ha experimentado un significativo incremento del 53,6%. Si de enero a junio de 2022 dicho valor alcanzaba los 1,7 millones, este año se eleva a los 2,6 millones.

Además, la subdelegada ha destacado que la lucha contra el cultivo de marihuana en la provincia se ha visto reforzada después de que el año pasado Granada, junto a Almería y Sevilla, se incluyera en el III Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar, del que ya formaban parte Cádiz, Málaga y Huelva, dotado con más de 35 millones de euros destinados tanto a la adopción de medidas de refuerzo en materia de recursos humanos como en medios materiales y tecnológicos y de apoyo a las actividades de investigación e inteligencia.

Presión en el Cinturón de la Guardia Civil

La subdelegada se ha detenido en las actuaciones que ha desarrollado la Guardia Civil en los municipios del cinturón de Granada, que de forma general, se han incrementado un 55,6% con respecto a 2022. En especial, ha hecho referencia las llevadas a cabo por la Compañía de Armilla, que copan el 71% de las operaciones contra el cultivo de marihuana realizadas en la provincia.

En concreto, en los primeros seis meses del año esta Compañía ha desarrollado 307 operaciones, lo que supone un 40% más que las realizadas en el mismo periodo de 2022. Las aprehensiones de plantas también han subido un 12,44% pasando de las 72.595, en 2022 a las 81.624 en 2023.

Las defraudaciones de fluido eléctrico también han experimentado un incremento de casi el 16%: 194, en los seis primeros meses de 2022 y 225 en 2023. También ha habido un mayor número de personas detenidas o investigadas en las operaciones desarrolladas. De enero a junio de 2022 fueron 208 mientras que en 2023 fueron 271, es decir un 30% más.

Plan de la Policía Nacional en la zona Norte

La subdelegada del Gobierno se ha referido también al Plan Integral de Seguridad de la Zona Norte que se puso en marcha en febrero de 2017 para afrontar, desde un punto de vista policial, los cortes de suministro eléctrico que afectan a esta zona y cuyos objetivos son apoyar a Endesa en las desconexiones de las instalaciones eléctricas fraudulentas, perseguir los delitos de defraudación de fluido eléctrico y localizar e incautarse de instalaciones dedicadas al cultivo de marihuana.

López Calahorro ha destacado el trabajo de la Mesa Técnica del Plan, que ha propiciado una mayor coordinación con Endesa y las Fuerzas de Seguridad en sus actuaciones. Esta Mesa se creó en mayo de 2021 y se reúne mensualmente en la Subdelegación del Gobierno.

La subdelegada ha explicado que en los seis primeros meses de 2023 se han desarrollado 34 operaciones más que en el mismo periodo del año anterior pasando de las 58 de 2022 a las 92 de este año. El número de plantas contabilizadas, sin embargo, han disminuido de las 20.806 del año 2022, a las 10.986, de 2023.

El número de investigados o detenidos por drogas en este periodo de 2023 fue de 70, frente a los 33 de 2022 y los investigados por defraudación de fluido eléctrico han pasado de los 135 de enero a junio de 2022 a los 107, del mismo periodo de 2023.

Otro dato a tener en cuenta, según han explicado, es que de los 643 apoyos a Endesa realizados por los agentes de la Policía Nacional, 104 viviendas contaban con contrato y 539 carecían del mismo.