'Operación Lea': incautadas más de 400 plantas de marihuana tras registrar tres inmuebles
Ha sido detenido un varón de 20 años sin antecedentes policiales previos
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Granada a un varón de 20 años, sin antecedentes policiales previos, como presunto responsable de varios cultivos interiores de marihuana a gran escala alojados en el interior de cinco habitaciones escondidas dentro de tres pisos. Los agentes han desmantelado la infraestructura que mantenía las cinco plantaciones, localizando tres conexiones ilegales a la red eléctrica e incautándose más de 400 plantas de marihuana, además de 90 gramos de cogollos de la misma sustancia. El presunto autor fue detenido y puesto en libertad con cargos.
Plantaciones ocultas en tres inmuebles contiguos
Semanas atrás los investigadores iniciaron las pesquisas tras haber recibido cierta información sobre la posible existencia de plantaciones ilegales de marihuana en un bloque del Polígono Cartuja de Granada. En el primero de los pisos registrados, situado en la planta baja, los agentes encontraron que su interior estaba perfectamente habilitado para el cultivo a gran escala de marihuana, aunque aparentemente la plantación allí ubicada había sido cortada y recolectada recientemente. No obstante, al inspeccionar la cocina de la vivienda, se encontraron 90 gramos de cogollos de cannabis sátiva en el interior de un bol, los cuales fueron incautados.
En un segundo inmueble se localizaron cuatro habitaciones habilitadas como plantaciones. En la primera de ellas se localizaron 61 plantas en avanzado estado de crecimiento, en la segunda 60, en la tercera 120 y en la cuarta 73, sumando en total 315 plantas. En un tercer y último registro los policías localizaron en el interior de un piso, también en la primera planta, una plantación totalmente equipada conteniendo otras 95 plantas de la misma especie. En relación con estas plantaciones resultó detenido un varón de 20 años y nacionalidad española, el cual no poseía antecedentes policiales previos.
Tres conexiones ilegales ocultas en una doble pared
La colaboración de los técnicos de Endesa, habitual en estos casos, consiguió detectar varias anomalías en el cuarto de contadores del bloque donde se ubicaban los tres inmuebles registrados, constatándose un consumo energético excepcionalmente alto. Tras realizar una inspección detallada se localizaron finalmente hasta tres conexiones ilegales que suministraban electricidad a las plantaciones desmanteladas. Dichas conexiones ilegales habían sido disimuladas escondiendo el cableado tras una doble pared del cuarto de contadores. Debido a estos hechos, al presunto responsable de los cultivos, además del delito de tráfico de drogas, se la imputado otro de defraudación de fluido eléctrico.