Las cifras de la Cumbre Europea de Granada: 1.800 agentes, 2.000 periodistas y otros tantos miembros de delegaciones
El Centro de Coordinación Policial (CECOP) velará las 24 horas para atender cualquier necesidad de competencia local que pueda surgir
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha presidido en la mañana de este martes la reunión entre las diferentes áreas del Ayuntamiento implicadas en la coordinación del dispositivo especial que el Consistorio prepara de cara a la Cumbre Europea de los días 5 y 6 de octubre. Tales áreas afectadas son las de Seguridad, Movilidad, Limpieza, Mantenimiento y Presidencia. Para el cónclave se ha acordado que habrá un dispositivo del Centro de Coordinación Policial (CECOP) disponible las 24 horas para atender cualquier necesidad que pueda surgir de competencia local.
Dada la importancia de la cumbre, que congregará en la capital a 52 mandatarios de 47 países de todo el continente, se ha previsto un efectivo de 847 agentes de la Policía Local que participarán en la seguridad acompañando a la comitiva de la Cumbre Europea de Jefes de Estado, cuya actuación se coordinará con Policía Nacional y Guardia Civil, sobre todo en materia de movilidad y tráfico, donde los efectivos municipales desarrollarán la mayor parte de su actividad -especialmente en torno al Palacio de Congresos y los traslados a hoteles- y que será el centro neurálgico de la cumbre y desde donde se monitorizará seguridad y movilidad.
La alcaldesa de Granada ha afirmado que "este es un evento histórico, en el que nuestra ciudad será el centro de atención a nivel internacional, y por ello trabajaremos para ofrecer la mejor imagen de Granada y garantizar en el marco de nuestras competencias, que la Cumbre Europea sea un éxito y proyectar lo mejor de nosotros mismos". "Con el Palacio de Congresos como epicentro, desde el primer minuto hemos ofrecido nuestra colaboración absoluta para tal fin, implicándose todas las áreas municipales afectadas, trabajando en coordinación en diferentes materias como seguridad, movilidad, limpieza y mantenimiento", ha concluido.
En este sentido, "se coordinan y eligen las mejores las rutas que va a seguir cada una de las delegaciones para minimizar los riesgos y problemas de tráfico que puedan surgir -congestión, obstáculos o cuellos de botella- desde la llegada de las delegaciones a nuestra ciudad, como en las rutas de acceso que se han definido para llegar al Palacio de Congresos desde los diferentes hoteles donde están hospedados los miembros de las diferentes delegaciones", ha explicado Carazo.
Aunque las previsiones de participación en esta Cumbre Europea rondan las 600 personas, hasta el momento hay acreditados 2.000 periodistas internacionales, que junto a las 2.000 personas de las delegaciones de los distintos países y los 1.800 del operativo de seguridad, suman la presencia de 5.800 personas, en Granada.
Los países participantes son Albania, Alemania, Andorra, Armenia, Austria, Azerbaiyan, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Islandia, Kosovo, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Malta, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania. A ellos se suman las delegaciones de la Casa Real, Alto Comisionado de la Unión Europea, Delegación de la Comisión Europea, Delegación del Consejo Europeo y la Delegación del Parlamento Europeo.