Cinco formas de ser más valiente

thomas-park-8BsSojm01N4-unsplash
Ser valiente es un ejercicio de la voluntad | Foto: Remitida
Avatar for Flor Lafuente
0

¿Cómo fortalecernos para lidiar con la adversidad, los desafíos y los miedos?

“Valentía es ser el único que sabe que tiene miedo”, dijo el aforista y periodista americano Franklin P. Jones. Y qué acertado. Solo los psicópatas no sienten miedo. Porque valentía no es “no tener miedo”, sino avanzar con él a cuestas. Es la capacidad de hacer lo que hay que hacer aun a pesar del miedo.

Hay diferentes tipos de valentía:

● Física: actuar a pesar del miedo a las lesiones corporales o a la muerte.
● Moral: hacer lo que uno sabe que es correcto a pesar del temor al ridículo o el rechazo.
● Psicológica: enfrentar la ansiedad de hacer algo a pesar del temor a perder la estabilidad.

Según Robert Biswas-Diener, psicólogo y autor del libro, 'The Courage Quotient', que habla sobre cómo cultivar el coraje, hay tres condiciones críticas que deben estar presentes para que exista la valentía:

1. Que percibamos un riesgo personal.
2. Que sintamos miedo.
3. Que el resultado sea incierto.

Por lo tanto, ser valiente es un ejercicio de la voluntad. Cuanto más practiquemos, más mejoraremos. Tal como ir al gimnasio a ejercitar el cuerpo.

Aquí te dejo cinco acciones que puedes poner en marcha ahora mismo para desarrollar tu valentía. Forman parte de una serie de ejercicios del libro Character Strengths Matter, sobre las fortalezas del carácter de la psicología positiva.

1. Defiende una idea poco popular con la que estés de acuerdo o escribe sobre ella en un grupo. Sé respetuoso con las opiniones de los demás sin retractarte de las tuyas.

2. Haz preguntas difíciles que te ayuden a ti y a otros a enfrentar la realidad. Sé gentil y amable, pero no calles las preguntas simplemente porque son difíciles de expresar o responder.

3. Identifica un área en la que generalmente evitas las confrontaciones. Practica las frases, los tonos y los gestos que te permitirán enfrentar la situación de manera serena y efectiva la próxima vez.

4. Recoge relatos contemporáneos de valentía en situaciones de la vida cotidiana. Busca y lee biografías de personas inspiradoras y personalidades históricas. Lee el poema Invictus de William Ernest Henley, la inspiración de Nelson Mandela en prisión.

5. Actúa ‘como si’, o finge hasta conseguirlo. Actúa como si fueras valiente, imita actos de valentía que has visto en otros. Se trata de actuar ‘como si’ sintieras ciertas emociones o tuvieras determinadas intenciones. Tal como lo hace un actor. Notarás que, a medida que actúes de manera diferente, empezarás a sentirte de manera diferente y a incorporar el rasgo a tu personalidad.

Tómalo como un experimento y una oportunidad para representar el mejor escenario posible, crear nuevas historias de éxito en tu vida y transformarte cada día en una mejor versión de ti mismo.