¿Qué condiciones deben darse para que bajen los tipos del BCE?
En la Bolsa española, los mercados de Renta Fija, Deuda Pública y bonos corporativos y fondos de inversión ofrecen condiciones atractivas para los ahorradores más conservadores
Los principales índices bursátiles internacionales han comenzado al alza en los primeros meses del año 2024, con subidas superiores al 10% en los índices de referencia Ibex 35 español, EuroStoxx 50 europeo, S&P 500 y Nasdaq 100 norteamericano, que continúan siendo aupados por el 'rallye' bursátil y los buenos resultados empresariales de los valores tecnológicos, como los del fabricante de microchips y tarjetas gráficas Nvidia, líder mundial en computación de inteligencia artificial, y también con los buenos resultados del sector financiero, que se beneficia de los elevados tipos de interés actuales.
En los mercados asiáticos, el índice japonés Nikkei 225, y la Bolsa de Turquía, también han tenido un comienzo espectacular en este ejercicio 2024, así como los mercados latinoamericanos de Chile y Colombia. El índice Ibex 35 español, por su parte, ha quedado rezagado en los primeros meses del año, si bien, ha conseguido superar los 11.300 puntos, por primera vez en casi una década. Todo ello ha puesto el listón alto, las valoraciones de algunos mercados ya son exigentes en términos de valoración histórica y PER (ratio relación de cotización y beneficios generados), y no habría que descartar una cierta corrección o consolidación en Bolsa a corto plazo, que incluso podría ser 'sana', antes de volver a iniciar una senda alcista en la segunda parte del año.
Por su parte, algunas 'commodities' siguen al alza, como el oro, la plata, el níquel, el cobre, el trigo, y también el crudo, en un entorno de tensiones geopolíticas y elevada demanda. El BCE sigue firme en su lucha contra la inflación, manteniendo los tipos de interés en el 4,5%, el nivel más alto desde mayo de 2001, en línea con lo esperado, y la Reserva Federal americana (Fed) mantiene también muy elevado el precio del dinero, en el 5,5%, su máximo nivel en los últimos 22 años, para seguir luchando contra las tensiones inflacionistas de los últimos meses, que se mantienen todavía muy elevadas, con un IPC por encima del objetivo del 2%. Se espera que comiencen las bajadas de tipos el próximo 6 de junio por parte del BCE (con un 95% de probabilidad) tras la moderación de las expectativas de inflación, y eso ha facilitado la buena evolución bursátil durante los últimos meses, con un sentimiento inversor positivo. El BCE ha lanzado una declaración de independencia respecto a la Fed, apuntando a esa primera bajada de tipos en Europa en junio.
¿Cuándo sería probable un segundo recorte de tipos por parte del BCE?
Un segundo recorte de tipos en Europa será 'data-dependiente', y probablemente no llegue hasta septiembre u octubre, igual que el previsible retraso en el caso americano, a una primera bajada después del verano, o incluso, finales de año. Las decisiones de política monetaria seguirán siendo data-dependientes, por lo que si la inflación y los salarios siguen moderándose, y se permite alcanzar el objetivo de inflación del 2% a mediados de 2025, los tipos comenzarán a bajar en breve, y podríamos tener varios recortes durante 2024, aunque la política monetaria seguirá siendo restrictiva a ambos lados del Atlántico. También habrá que seguir muy de cerca las tensiones geopolíticas actuales y el conflicto en Oriente Medio, Mar Rojo y en Ucrania. La economía global sigue mostrando síntomas de fortaleza, y volveremos a ver un entorno de crecimiento positivo en este ejercicio.
¿Qué objetivo de valoración por criterios fundamentales manejan para la Bolsa española?
En nuestra opinión, mantenemos una visión prudente del mercado, pero positiva, con un objetivo de valoración a 12 meses de 11.850 puntos para el Ibex 35. Habrá que vigilar de cerca el escenario de riesgos geopolíticos al alza, y seguimos manteniendo, al igual que en meses anteriores, que las caídas en renta variable son oportunidades de compra. Con perspectivas a medio plazo, para perfiles tolerantes al riesgo, consideramos que la renta variable sigue siendo el activo que presenta mejor binomio rentabilidad-riesgo, en el escenario actual. Por otra parte, para perfiles más conservadores, tanto en el mercado de Renta Fija, Deuda Pública y bonos corporativos y fondos de inversión, con rentabilidades superiores al 3,50% en Letras del Tesoro, y otros activos, como depósitos bancarios, y cuenta corriente remunerada, las condiciones actuales para los ahorradores más conservadores son bastante atractivas.
¿Qué niveles de mercado habría que vigilar, desde un punto de vista técnico?
Desde un punto de vista técnico, los principales índices bursátiles han comenzado una fase de consolidación, y manejamos un escenario con rangos iniciales de 10.850 a 11.400 puntos para el Ibex 35, de 4.870 a 5.100 puntos para el EuroStoxx 50, y de 5.150 a 5.350 puntos para el S&P 500. Se puede consultar la Estrategia de Inversión Renta 4 Banco 2024 en la web www.r4.com. Desde nuestro punto de vista, resultaría conveniente invertir siempre con una perspectiva de medio y largo plazo, con un perfil de riesgo adecuado, buscando oportunidades y valoraciones atractivas, y contar con asesores financieros profesionales, con dilatada experiencia, que puedan ayudar a los ahorradores e inversores en la toma de decisiones.