El sectarismo político
Una profesora de la universidad, investigadora, galardonada con los premios AOVE (premios del aceite de oliva virgen extra) agradeció al presidente de la Diputación que además de cuidar de los ayuntamientos, cuidase también de las personas. Frase que entusiasmó al presidente Pepe Entrena, e hizo suya como un niño con zapatos nuevos, repitiéndola varias veces en su discurso de clausura del acto.
Nada más lejos de la triste realidad.
El sectarismo político impera en la Diputación Provincial. Normalmente el jefe sectario se cree con capacidad innata para el liderazgo, para tomar decisiones que considera que son correctas sin dejar ningún margen de maniobra a sus subordinados o seguidores. Las consecuencias las sufrimos todos. Las personas que vivimos en los pueblos. Los granadinos de pueblo. La parte popular de la provincia.
El presidente Entrena se presenta en sociedad como hombre bueno, de pueblo, como el maestro de Villanueva Mesía… Pero en el mandato que preside, ante todo, y por encima de todo, sirve al Partido Socialista Obrero Español. Porque por encima de todo, es secretario general de los socialistas en Granada.
Como sabrán la Diputación está al servicio de la provincia de Granada, de los pueblos. Y debe ser la continuación del municipio y, en ningún caso, la continuación del partido político por otros medios. Triste y bochornosamente, el cargo de secretario general del PSOE se ha comido al presidente de la Diputación.
Dirige los plenos ordenando callar a los diputados de la oposición, especialmente si son mujeres, porque nos prefiere “calladitas” (palabra textual del presidente Entrena para pedir a una diputada del PP que no interviniese). Permite a sus súbditos diputados que, ante la falta de solvencia, recurran a la descalificación personal y al insulto, que han institucionalizado, además de los chistes, refranillos, chascarrillos, motes con los que completan sus intervenciones en los plenos provinciales, bastantes soeces en la mayoría de los casos, e inapropiados siempre.
Pero el sectarismo trasciende la puesta en escena del pleno provincial de la institución. Afecta a todos los pueblos gobernados por el Partido Popular y podemos citar cientos de casos reales que están pasando en estos días. Y aunque lo denunciamos públicamente, aquí no pasa nada….
Los vecinos de Alquife, Jerez del Marquesado y la Calahorra necesitaban que la Diputación arreglase la carretera provincial (propiedad de la institución) que une los tres pueblos. Especialmente en las travesías urbanas. Estos kilómetros forman parte de las calles principales de los municipios y están más deterioradas. La solución: La Diputación solo arregla la carretera en su paso por el término municipal de Jerez del Marquesado. De manera que una sola carretera conecta tres pueblos: La Calahorra- Jerez - Alquife, gobernados por el PP- PSOE- PP, y siguiendo las órdenes del presidente Entrena, sólo se actúa en el tramo que discurre por el término municipal de Jerez del Marquesado, quedando totalmente arreglada para estos vecinos. Es decir, Jerez del Marquesado del PSOE con su travesía inmaculada. Por la derecha y por la izquierda, la misma carretera deteriorada, pero sin actuación alguna. Total, allí solo viven votantes del PP con alcaldes muy queridos y consolidados.
Es la hoja de ruta del presidente, favorecer únicamente a los pueblos gobernados por el PSOE.
Otro ejemplo del área metropolitana: Nuevo carril bici de Otura a Dílar y refuerzo de firme. El entusiasmo de los vecinos de Dílar se tornó en sentimiento de indignación e injusticia, al terminarse las obras que con esa denominación se anunciaban, encontraron un carril bici y un refuerzo de firme de Otura, a…. Otura. Justo cuando comienza el límite geográfico de Dílar, se termina la actuación. Y logramos un carril bici de Otura a Otura. Como dice un vecino, carril bici “de ningún sitio a ninguna parte”.
Y además, lo mismo sucede con el refuerzo de firme. Se reasfalta exclusivamente los metros de carretera provincial de suelo otureño y la misma carretera cuando llega a Dílar no recibe tratamiento alguno. ¿Por qué este criterio nuevamente? Otura gobernado por el PSOE y Dilar por el PP, con una alcalde muy querido, respetado y consolidado. Otra vez la Diputación al servicio del partido.
El mismo caso ha sucedido en la costa con la carretera provincial cuya actuación prevista era refuerzo de firme entre Molvízar en Ítrabo. PP-PSOE, ya pueden imaginar, donde comienza y termina la actuación.
Y así podría citar multitud de ejemplos.
Una mención especial, requiere “La chequera del presidente”. Aplicación presupuestaria “Cooperación Económica Local”. Es una partida, donde tiene a su disposición más de 1 Millón de euros para repartir sin procedimientos, sin bases, sin concurrencia competitiva o no competitiva. Tan solo hay que pedirlo desde el ayuntamiento y la superioridad decide. Imaginan a priori el resultado, ¿verdad?
Los pueblos del PP han recibido un 70% menos de inversión que los pueblos del PSOE de ayudas directas del presidente. El dinero para los alcaldes socialistas. Para los pueblos gobernado por el PSOE. Las cantidades son las siguientes, en lo que va de mandato de su chequera ha repartido:
PSOE: 1.266.818,71 euros
PP: 385.537,89 euros
Flaco favor les está realizando a los granadinos, porque socialistas y populares viven en todos los pueblos y no merecen que su calidad de vida, sus oportunidades de practicar deporte, acceder a la cultura, a la igualdad, al envejecimiento activo, al empleo, a la calidad de vida y bienestar en general dependan, exclusivamente de los criterios partidaritos y partidistas de Entrena. Porque se está dejando muchas oportunidades y necesidades “en el tintero”.
En los pueblos necesitamos a la Diputación provincial para cubrir las necesidades municipales básicas. Cada uno de los ayuntamientos pequeños necesita que le presten asistencia. De todo tipo, para redactar proyectos por arquitectos, para ser asesorados por abogados, por secretarios e Interventores, para poner en marcha acciones que lleguen a nuestros mayores, a nuestros jóvenes, distintas ofertas de ocio, cultura, deportes, medioambiente…. Detrás de cada iniciativa, siempre debe estar la Diputación provincial de Granada apoyando, cofinanciando, dinamizando e impulsando. Independientemente de quien gobierne en cada comarca o cada municipio.
Es una pena ver como esto sucede en otras diputaciones menos en la nuestra. En Granada.
El sectarismo político, a veces una gran tentación. El jefe sectario se cree con capacidad innata para el liderazgo y este sectarismo de Entrena lo sufrimos todos aunque él siga pensando que es infalible y su actitud la correcta. Me pregunto si es normal que jamás se plantee una autocrítica, y se mantengan en la descalificación del resto, porque nos consideran siempre equivocados, o sin capacidad para entender sus argumentos. Pero esta actitud sectaria, seguro que se le volverá en contra.
Fracasar en los que se emprende es siempre una posibilidad muy real. Pero ser sectario es haber fracasado antes de empezar. ¿No les parece?