La economía crece gracias a las empresas pese a las "turbulencias" políticas

hombre-negocios-usando-calculadora
La constitución de empresas en España ha crecido un por encima del 10% de 2022 a 2023 | Foto: Freepik

Acabamos 2023, un año marcado por arrastrar las tendencias iniciadas en 2022, como la inflación, la crisis energética y la guerra en Ucrania. A estos factores se unió el endurecimiento de la política monetaria. Un año difícil, donde parece que las cosas solo empeoran con la llegada de otro conflicto internacional, esta vez entre Israel y Palestina, pero que hombro con hombro, seguimos aguantando, adaptándonos para sobrevivir en un mercado cada vez más exigente, marcado por la inestabilidad e incertidumbre globales.

Y pese a todo ello, la constitución de empresas en España ha crecido un por encima del 10% de 2022 a 2023, incremento a tener en cuenta, si bien las disoluciones de sociedades se mantienen ligeramente a la baja, destacando Andalucía como una de las comunidades que más han contribuido a este desarrollo empresarial. Un dato que pone de manifiesto que a pesar de los difíciles momentos que vivimos, no se pierde la ilusión por sacar adelante proyectos, apostando por luchar independientemente de lo duras que sean las condiciones, pese al afán de la clase política de apropiarse de los éxitos en la economía, cuando son las empresas las que están sabiendo adaptarse continuamente a las “turbulencias” que estos generan en la economía, anteponiendo intereses personales al crecimiento del país.

En este clima de extrema competitividad, donde un paso en falso puede desencadenar consecuencias irreversibles para la empresa, es donde brilla la importancia de un buen asesoramiento, que permita reaccionar a los problemas incluso antes de que llamen a nuestra puerta. Pues los problemas no suelen esperar al día que tenemos más tranquilo, sino más bien tienden a concentrarse en los peores momentos. Por ello, otro año más vengo a hablar del valor de la prevención, la tabla de salvación de nuestras empresas, nuestros comercios, nuestro sustento y el de las familias que, junto a nuestros descendientes, dependen de nuestras decisiones. Y es que enfrentarse a los problemas conforme vienen, es un lujo para aquellos que no son conscientes de los peligros a los que viven expuestos.

Y de ahí, la importancia de contar con un gran equipo de abogados y economistas, capaces de predecir situaciones de riesgo, aptos no solo para ofrecer una solución al problema concreto, sino de asesorar sobre cómo evitar situaciones análogas. Y no hablamos solamente de adaptarse a la realidad normativa presente en España, que dada nuestra precocidad legislativa ya comienza a ser un reto, sino a realmente tener una comprensión en profundidad de los motivos que subyacen en la Ley a través de la lupa de la experiencia, que es lo que realmente permite adquirir una visión global y anticipar una estrategia que permita una solución acorde con los objetivos de la empresa.

El próximo año viviremos, en palabras de varios expertos en economía mundial, situaciones muy complicadas para las empresas, por lo que estas van a necesitar más que nunca de ese asesoramiento preventivo que tantos años llevamos preconizando en HispaColex. No obstante lo anterior, aunque las proyecciones económicas no sean especialmente halagüeñas, seguimos luchando a pesar de las turbulencias por un futuro mejor. A todos, empresas de nueva creación y empresas de siempre, clientes y amigos, así como al equipo de profesionales de HispaColex a los que tanto debo, les deseo lo mejor para 2024.