El patrocinio deportivo y cultural de las firmas jurídicas

maria perez - hispacolex

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es el compromiso ético que asumen las empresas para actuar de conformidad con las expectativas de la sociedad, alineando sus objetivos en torno a diversas actuaciones, entre las que destacan: las iniciativas solidarias a colectivos desfavorecidos, la contribución medioambiental y el patrocinio cultural y deportivo.

El sector legal no es ajeno a la cultura de la RSC y, en los últimos años, son muchos los bufetes que han adoptado o reforzado sus políticas en este ámbito, lanzando iniciativas que intentan contribuir a la mejora del entorno en el que trabajan. Si bien, ni todas las empresas, en general, ni todos los despachos de abogados, en particular, debieran adentrarse en la RSC sin estar fuertemente consolidadas y ser financieramente estables, porque estas acciones están íntimamente vinculadas con la reputación y los valores internos de la marca.

Invertir en políticas de RSC repercute internamente en la satisfacción de los letrados del bufete y, a la vez, en la imagen que se proyecta de la firma jurídica hacia la sociedad, lo cual la potencia y la diferencia en un entorno que cuenta con crecientes competidores y con clientes cada vez más exigentes. Posicionar la marca y mejorar la imagen corporativa, son dos de los muchos beneficios que tiene la RSC.

Normalmente, existe cierto pudor por parte de las firmas legales a la hora de hacer públicas sus iniciativas sociales de carácter solidario, en las que se colabora con ONG´s o en proyectos de auxilio jurídico y económico a los más desfavorecidos en circunstancias adversas, como fue el prestado durante la pandemia a los Bancos de Alimentos que lo necesitaron. No en vano, se trata de devolver a la sociedad parte de lo que de ella se recibe.

De ahí, que sea en el patrocinio cultural y deportivo donde se haya hecho más visible la RSC de las firmas legales, pues además de aportar los beneficios citados de reputación para la marca, les permite vincularse con actividades en las que sus clientes y trabajadores pueden disfrutar también como espectadores.

En HispaColex Bufete Jurídico, por nuestra forma de entender el mundo de la abogacía y el mundo de la empresa, participando en ambos bajo el prisma de un mismo Código Ético, apostamos por creer en los que nos rodean, llevando a cabo acciones de Responsabilidad Social Corporativa.

A nivel interno cumplimos con un exigente protocolo de responsabilidad social con la propia empresa. Existe un compromiso generalizado con todos los medios de los que disponemos, su buen uso y cuidado. Así como todo lo que está en nuestra mano para minimizar nuestro impacto medioambiental.

Nuestra responsabilidad interna sobrepasa las paredes de nuestras oficinas, en especial con la ciudad de Granada, la ciudad que nos vio nacer. A ella, le tenemos un deber de gratitud y participamos activamente con asociaciones y empresas de la ciudad tanto a través de convenios, como de acciones solidarias, patrocinios y donaciones.

De ahí que, entre los proyectos escogidos, haya dos que nos han movido a la acción, uno cultural –el patrocinio al Festival Internacional de Música y Danza de Granada– y otro deportivo – el patrocinio a la atleta granadina María Pérez-.

Con el primero, mantenemos viva nuestra apuesta por la cultura, la música y las artes escénicas vinculadas al certamen, compartiendo su arraigo por lo local y, a la vez, su proyección internacional, que lo ha convertido en uno de los festivales de música y danza más importantes del mundo, contribuyendo a la implicación de otras empresas a la hora de apoyarlo. (https://www.classical-music.com/features/articles/europes-best-classical-music-festivals/)

Con el segundo, deportivo y emocional, HispaColex se identifica con María Pérez, no solo por su origen y amor a su tierra de la que es, sin duda, una gran abanderada, sino también porque el atletismo, entendido por muchos como un deporte individual enfocado a superar el rendimiento de los adversarios, esconde tras de sí los mayores valores del trabajo en equipo que ha defendido y defiende a ultranza HispaColex desde hace más de 30 años, tales como la perseverancia, la preparación y la sana competencia entre compañeros.

El acuerdo entre nuestra firma y la atleta engloba la colaboración mutua en diversas acciones que doten de impulso a la vertiginosa carrera profesional de la joven deportista María Pérez, nacida en Orce (Granada) en 1996, a la vez que un respaldo jurídico mediante el asesoramiento en todos los derechos y obligaciones contraídos en su vida personal y profesional, generando la tranquilidad necesaria para centrase en su actividad deportiva (https://www.youtube.com/watch?v=l7STO266acE)

María Pérez, apodada “La Guerrera de Orce”, comenzó a practicar la marcha atlética en el colegio, a la edad de 11 años, bajo la dirección de Jacinto Garzón, quien ha sido su entrenador desde entonces. Como ejemplo de constancia, su progresión ha sido exponencial. El 11 de agosto de 2018, a los 22 años, ganó su primer gran campeonato internacional, proclamándose campeona de Europa en Berlín y batiendo, además, el récord de España de los 20 km marcha. En julio de 2021 se alzó con la importantísima cuarta plaza en los JJOO de Tokio (Japón) en 20 km marcha.

Este año, la marchadora granadina, de 27 años, ha eclosionado como atleta, logrando el récord del mundo de 35 kilómetros marcha, el 21 de mayo en Podebrady (República Checa) donde se celebraron los Campeonatos de Europa, con una marca de 2:37:15. Pero ha sido en el reciente Mundial de Budapest (Hungría), donde con su tesón y esfuerzo durante años ha conseguido un logro histórico para el deporte español, proclamándose bicampeona del mundo de marcha atlética, logrando la medalla de oro tanto en los 20km como en los 35km marcha.

Desde HispaColex, no podemos sino sentirnos orgullosos de respaldar a una atleta de su categoría, tanto profesional como personal, y aprovechamos esta publicación para felicitarla/animarla una vez más, y a animar a todas las empresas y despachos a abrirse a este tipo de colaboración que nos permite apostar por nuestro entorno.