Personas innovadoras

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"Innovar implica además, incertidumbre, creatividad y una mentalidad especial que no todo el mundo tiene" | Foto: Remitida
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La innovación es la capacidad de generar e implementar nuevos conocimientos. El aprendizaje y la cultura emprendedora están en la génesis de la innovación. La investigación es el motor de las innovaciones de largo alcance.

Innovar implica además, incertidumbre, creatividad y una mentalidad especial que no todo el mundo tiene. El fracaso y los resultados imprevisibles son inherentes a la innovación experimental. Ante ello, responder de forma positiva a la adversidad y no dejarse vencer por las dificultades son algunas de las características principales de las personas innovadoras. ¿Qué distingue a las personas innovadoras de las demás?

Las características de una persona innovadora son:

1. Reflexión continua

Las personas con un comportamiento innovador acostumbran a reflexionar de forma continua, es decir, están dispuestas a cuestionar su primera idea y el rumbo del proyecto. En el estudio, la reflexión continua permitió a los participantes observar nuevos elementos de información que podrían ser importantes para el proyecto, como si se tratara de un radar que vigila su entorno sin descanso.

2. Explorar con desapego

Durante los experimentos, las investigadoras observaron que cuando los participantes mostraban un fuerte apego a una idea estaban menos dispuestos a abandonarla y probar otras alternativas.

El estudio demuestra que las personas más proclives a innovar son capaces de posponer la fijación con una idea y estar abiertas a estudiar otras opciones antes de centrarse en una sola.

3. Iteración entre pensamiento abstracto y concreto

En los experimentos, los participantes tuvieron dificultades para pasar del concepto abstracto a los detalles concretos. La mayoría de las personas permanecieron casi todo el tiempo en un modo de pensamiento o en el otro.

Sin embargo, las personas capaces de moverse con fluidez entre el pensamiento conceptual y el abstracto, sin perder la conexión entre ambos, demostraron estar mejor preparadas para identificar las incertidumbres de la idea y diseñar un buen entorno experimental.

4. Orientación a resultados

Otro aspecto de las personas innovadoras, según los resultados del estudio, es su orientación a resultados. Este rasgo les permite pasar del trabajo intelectual a las ideas prácticas, un aspecto fundamental a la hora de construir un prototipo y ejecutar experimentos.

Las personas orientadas a resultados obligan a sus equipos a pasar de planificar el entorno experimental a construir prototipos y ejecutar experimentos en poco tiempo.

5. Foco en las oportunidades

Los resultados también revelan que las personas innovadoras son capaces de detectar oportunidades en diferentes situaciones y compartir con sus equipos varias rutas posibles para el proyecto, un aspecto fundamental para lograr que el equipo lleve a cabo experimentos. Este tipo de mentalidad también promueve un comportamiento innovador cuando surgen oportunidades imprevistas.

6. Resiliencia mental

El estudio demuestra que las personas que responden positivamente ante la adversidady no se dejan derrotar por las dificultades son más proclives a adoptar comportamientos innovadores.

La resiliencia mental permite a estas personas asimilar la información de los resultados negativos, aceptarla de manera constructiva y seguir trabajando. Esto también implica que son capaces de abandonar una idea cuando fracasa y continuar buscando otras soluciones.

7. Humildad intelectual

Los datos revelan que la humildad intelectuales un aspecto fundamental de la innovación. Las personas más innovadoras muestran una mentalidad humilde al recibir nueva información y están dispuestas a aprender, reconociendo los límites de su propio conocimiento.

La humildad intelectual también permite intercambiar abiertamente opiniones desalentadoras, lo que puede abrir la puerta al desarrollo de soluciones alternativas.

8. Coraje

Durante los experimentos, los participantes tuvieron que presentar sus ideas inconclusas para que los usuarios las evaluaran. Estas situaciones exigían coraje y poder abandonar su zona de confort, ya que desconocían cuál sería la respuesta de los usuarios. El único modo de saberla era colocarse en una situación vulnerable y arriesgarse al rechazo o el fracaso.

9. Gestión de la incertidumbre

En el estudio, la mayoría de las personas encontraron dificultades para gestionar la incertidumbre. Los participantes necesitaron la ayuda constante de los tutores para advertir incertidumbres antes de pasar a diseñar los experimentos.

Por lo general, la tentación de avanzar con rapidez hacia la realización de la idea era tan grande que los participantes fueron incapaces de identificar las incertidumbres. Con la ayuda de los tutores se detectaron varias inquietudes y el siguiente experimento obligó a los participantes a replantear la solución.

10. Diseño de experimentos valiosos

Los participantes encontraron dificultades para diseñar experimentos valiosos, es decir, de escala reducida, rápidos y específicos. En las sesiones de tutoría, se formó a los participantes para que fueran capaces de identificar la acción más pequeña y rápida que produjera el conocimiento necesario para poder avanzar.

11. Aprendizaje

Los datos del estudio demuestran que los participantes encontraron dificultades para extraer aprendizajes de los experimentosrealizados. Para promover un comportamiento innovador es necesario prestar atención a los imprevistos y a los comentarios de valor, así como saber analizar las opiniones para mejorar la idea original.

12. Puesta en práctica de lo aprendido y adaptación

Las personas más proclives a innovar son capaces de extraer aprendizajes importantes de un experimento y reintroducirlos en el proyecto para adaptar la idea y lograr que evolucione satisfactoriamente.

13.Creatividad

Las personas innovadoras tienen una mente creativa que les permite pensar de manera diferente y encontrar soluciones a problemas de manera original.

14. Curiosidad

Las personas innovadoras son curiosas y están siempre buscando aprender más y descubrir cosas nuevas.

15. Persistencia

Las personas innovadoras no se rinden fácilmente y están dispuestas a trabajar duro para alcanzar sus metas.

16. Flexibilidad

Las personas innovadoras son flexibles y están dispuestas a adaptarse a cambios y a considerar diferentes puntos de vista.

17. Colaboración

Las personas innovadoras son buenas trabajando en equipo y están abiertas a colaborar con otros para encontrar soluciones innovadoras.

18. Liderazgo

Las personas innovadoras son líderes y están dispuestas a tomar la iniciativa y a guiar a otros en la adopción de nuevas ideas y soluciones.

19. Practican la paciencia

En un mundo cada vez más acelerado es común encontrarse con gerentes, ejecutivos y administradores que quieren resultados inmediatos y que tienen problemas a la hora de practicar la paciencia.

Una persona innovadora, en cambio, se distingue porque tiene paciencia con sus procesos de reflexión y, más importante, con sus ensayos por sacar a la luz un nuevo producto o un proyecto determinado.

20. Valentía

Una persona innovadora tiene que contar con una gran dosis de valentía. Una persona innovadora es también alguien dispuesto a correr riesgos y a confiar en sus capacidades intelectuales y sociales para sacar adelante un gran proyecto.

El servicio prestado por el profesional es el valor, la motivación es el instinto de supervivencia y el objetivo resulta de la lucha por conseguir el propósito. Innovemos.