¿Por qué la capacidad relacional supera a las habilidades técnicas en el camino hacia el éxito?
Lo relacional, lo emocional es muy importante en el trabajo que realizamos día a día. La capacidad relacional supera en mucho a las habilidades técnicas en el camino hacia el éxito.
En no pocas ocasiones nos encontramos ciertas dosis de incapacidad para interactuar de forma eficaz con los demás, debido a la falta de habilidades sociales. Estas habilidades son fundamentales para la vida y el trabajo. Porque si bien las habilidades técnicas son importantes para tener éxito en la mayoría de los roles, las habilidades sociales son el hilo conductor que nos podrá ayudar a iniciar tu camino hacia el éxito.
Para ello, es necesario trabajar:
La comunicación
La comunicación es la clave. Conforme los lugares de trabajo están más conectados enfocados en la colaboración y las herramientas sociales, lograr comunicarnos de manera efectiva es más importante que nunca.
Las habilidades interpersonales
El trabajo en equipo es fundamental, vale por dos. Herramientas y avances tecnológicos van de la mano y permiten una mejor colaboración. Es necesario tener buenas relaciones interpersonales, es importante reconocer a la gente su saber profesional y es facilitador generar un proyecto común y participativo. Trabajar en equipo, construir relaciones sólidas y gestionar conflictos de manera eficaz son algunas de las habilidades necesarias para el éxito profesional.
La resolución de problemas
Debemos ser capaces de resolver nuevos desafíos y encontrar nuevas soluciones.
Para ello es muy importante poner atención en los detalles. Es una habilidad que demuestra el dominio que tenemos sobre cualquier tarea.
El trabajador o trabajadora que muestra una combinación de razonamiento, creatividad, flexibilidad y actitud positiva tiene todas las cartas para resultar ganador.
La adaptabilidad
El ritmo con el que cambia todo es brutal, por eso quienes son capaces de aprender nuevas habilidades y gestionan el cambio de manera eficaz son los que saldrán adelante.
En lugar de quejarnos, es fundamental aceptar los cambios y mostrar una capacidad para adaptarnos a cualquier situación: es la clave.
La inteligencia emocional como parte de las habilidades
Hablamos de una habilidad muy valorada relacionada con la habilidades, la conciencia social y las habilidades de autogestión.
La ética laboral
En estos tiempos, se buscan emprendedores confiables que puedan hacer su trabajo bien a la primera. Muchas organizaciones creen que no tienen tiempo para formar a sus trabajadores, por eso es esencial que como trabajador tomemos iniciativa para perfeccionar nuestras habilidades, para diferenciarnos y prepararnos para tener éxito.
La empatía y la escucha
Para que un equipo rinda al máximo, sus miembros deben ser empáticos. La empatía personal y profesional ayuda a generar un ambiente laboral productivo y a que los miembros del equipo se sientan respetados y valorados. Significa también que el conflicto no será destructivo, sino que se puede aprovechar para fomentar la creatividad. Fomentar la empatía entre compañeros aumenta la permanencia y la lealtad—y un trabajador feliz es más productivo.
Además, se debe saber escuchar y aprender a escuchar eficazmente. Saber escuchar es vital.
El pensamiento crítico
Desarrollar el pensamiento crítico de todos los trabajadores ahorrará a la organización millones de euros en tiempo, recursos y esfuerzo malgastados, ya que así se garantiza que todos los proyectos se pulen en las fases iniciales, y la organización se evita errores que pueden salir muy caros.
Las habilidades de orientación
Formar al talento existente en las habilidades que necesita la organización nos da flexibilidad, aumenta el dinamismo de la organización y mejora la permanencia.
Detectar y desarrollar las habilidades de orientación de las personas debe ser una prioridad en cualquier organización.
La creatividad
Dar espacio y herramientas necesarias para crear, podemos sacar partido a las ventajas de la creatividad en todas las áreas de la organización.
Pero la creatividad también se puede desarrollar. Con las técnicas adecuadas para el desarrollo de habilidades, podemos sacar partido a la creatividad en todas las áreas de la organización, ya sea para simplificar un proceso complicado, para hacer más accesible un informe complejo, o para automatizar un proceso repetitivo. Todo esto le puede ahorrar muchísimo dinero a la empresa, con soluciones sencillas que no requieren más que ser capaces de analizar los problemas desde una perspectiva creativa.
La visión estratégica
Si pudiéramos adivinar el futuro, eso sería una habilidad. La visión estratégica es lo más parecido. La capacidad de usar las tendencias pasadas y la situación actual para predecir lo que va a suceder es una habilidad que se puede entrenar. Y no es difícil ver las ventajas competitivas que aporta una buena visión estratégica. Cuando acertamos, nos colocamos por delante de nuestros competidores.
Estas ideas pueden resultar un poco revolucionarias y difícil de asumir si no se sustentan sobre argumentos sólidos desde el punto de vista organizacional. La otra gran habilidad que hay que añadir es la capacidad resolutiva. Y saber resolver los problemas que nos podemos encontrar es muy importante para ser capaz de hacer que las cosas sucedan.
Es evidente que las cualidades principales que se usan para definir a los trabajadores con más éxito son todas habilidades personales.
El cerebro no sobrevive sin oxígeno. Y resulta que el oxígeno viene de las habilidades tradicionalmente asociadas a las Humanidades. Entrenémoslas. Vayamos al gimnasio para hacerlas posible. El éxito nos espera.
Comentarios
Un comentario en “¿Por qué la capacidad relacional supera a las habilidades técnicas en el camino hacia el éxito?”
Carmen
12 de abril de 2023 at 22:49
Suscribo palabra por palabra. Enhorabuena, Joan, por otro excelente artículo de opinión. Ya lo he enviado a mi gente.