"Mirando pa’ Cuenca"

cuenca pone al mundo mirando a granada
Imagen de la campaña de Paco Cuenca | Foto: Remitida
Avatar for Juan Carlos Uribe
2


Con esto de las elecciones municipales que nos tocan vivir en breve, los partidos calientan motores y nos van presentando poco a poco a sus candidatos. Con cuentagotas, eso sí, conscientes de no quemar todos los cartuchos y quedarse sin munición a las primeras de cambio.

La primera que lo hizo, con mucho tiempo de antelación y en grandes vallas publicitarias, fue la candidata del Partido Popular, Marifrán Carazo.

Nos cogió, al menos a mí, a paso cambiado y por sorpresa. No esperaba en Semana Santa -dos meses antes de la cita electoral- encontrarme ya en pre campaña. Por más que los medios de comunicación se empeñen en convencernos hasta la saciedad de que esta comienza tres meses antes de unas elecciones, yo me resisto a eso. Bastante tengo con el continuo tostonazo en que se convierten los 15 días que por ley dura una campaña electoral.

Como no quiero desviarme del motivo que me ha llevado a escribir este artículo, paso a centrarme en el título del mismo.

Paseando por la ciudad tuve ocasión de ver el “contrataque publicitario” del PSOE en forma de mensaje en marquesinas y farolas.

El eslogan decía: “Cuenca pone al mundo mirando a Granada”, en un juego original de palabras. Lástima que esa afirmación se quede en eso, solo en un original juego de palabras, sin más.

Mi mente, a veces en estado febril, nada más leer la frase, se fue al otro sentido, cuando se habla de poner a alguien “mirando a Cuenca”.

Ese es el peligro de ciertos juegos de palabras. Gente tosca e innoble como el que les escribe, caemos a veces en la trampa de la vulgaridad, aunque nos riamos de ello.

He leído en un medio de comunicación que dicho mensaje causó cierto revuelo en las redes sociales desde donde algunos aplauden la originalidad de la frase. Imagino que su finalidad última – la de Paco Cuenca como se gusta llamar- es que fuese impactante para que nadie se olvide de que está ahí, de que existe. Y ciertamente va a ser complicado de ignorar.

Aprovechando su apellido, Paco Cuenca le ha dado la vuelta a una frase que a todos nos suena y “Ha puesto al mundo mirando a Granada”. Lástima que la realidad no acompañe ese deseo.

Cuenca ha intentado que el mundo mirara a Granada, pero no lo ha conseguido. El fiasco y fracaso que ha supuesto para nuestra ciudad la no implantación de la Agencia Estatal de Inteligencia Artificial (AESIA) en beneficio de La Coruña -recordemos que la primera y segunda vicepresidentas del gobierno son de esa ciudad- ha dejado poco menos que a los pies de los caballos el deseo de Cuenca.

No voy a entrar en el fondo de la cuestión de las razones que han hecho que esto sea así. Hay mucha tela que cortar al respecto.

Políticos granadinos -además de Cuenca- con puestos en Madrid, a la vera del presidente del Gobierno, y otros más alejados de la capital de España, pero igualmente muy cerca del mismo y con altos cargos en Andalucía, son responsables directa o indirectamente de que se haya escapado esta oportunidad.

Cuenca, como Quijote ante molinos gigantes, va a intentar taponar el sangrado que supone esto para la ciudad y, cómo no, para su propia imagen como alcaldable. Y lo va a hacer poniendo tiritas para parchear una gran herida. De poco servirá, ya se lo anticipo yo.

Y por si fuera poco trabajo para nuestro insigne alcalde, a Granada se le escapa también, en favor -una vez más- de Sevilla, la designación como sede del Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica. Lo que viene a ser la AESIA europea.

Este palo ha pillado tan de sorpresa a Granada y a Cuenca que ambos dos estaban mirando para esta última cuando se han enterado. Y es que no escarmentamos.
Todo esto es solo una ínfima parte de lo que ha perdido esta ciudad de unos años a esta parte. La política es muy desagradecida para ciertos políticos. La realidad muy despiadada y cruda algunas veces para el resto de los mortales, los ciudadanos.

Granada lleva puesta mirando “pa´ Cuenca”, dicho sea en el sentido más irreverente de la expresión, desde hace ya mucho tiempo.

Y así nos va. Sarna con gusto no pica y si pica no mortifica, dice el refrán.







Comentarios

2 comentarios en “"Mirando pa’ Cuenca"

  1. Muy entretenido.

  2. Entretenido y divertido artículo. Le he descubierto por casualidad y me ha gustado este y anteriores artículos suyos. Enhorabuena. Yo, por lo pronto, le seguiré leyendo.